30 abr. 2024

Fidel Zavala critica informe de Verdad y Justicia sobre tierras malhabidas

El senador por el Partido Patria Querida (PPQ) Fidel Zavala cuestionó el informe de la Comisión de Verdad y Justicia sobre las tierras malhabidas en Paraguay.

senador del Partido Patria Querida (PPQ) Fidel Zavala..jpg

senador del Partido Patria Querida (PPQ) Fidel Zavala.

Foto: Archivo ÚH.

La reforma agraria propició nuevamente un cruce de acusaciones entre los legisladores de la oposición.

El senador por el Partido Patria Querida (PPQ) Fidel Zavala criticó a los grupos políticos que lo señalan como defensor de los intereses de los ganaderos y expresó su molestia por las publicaciones que sindican a su familia como dueña de tierras malhabidas.

El legislador desafió a sus colegas a que se impulse una verdadera reforma agraria y se devuelvan todas las tierras obtenidas de forma ilegal. A su vez, cuestionó el trabajo de la Comisión de Verdad y Justicia.

“Vamos a ver en qué contexto, cómo se hizo el análisis de la famosa Comisión de Verdad y Justicia, a ver si interpretaron a su antojo o efectivamente miraron el estatuto agrario viejo que se cambia en el año 2002”, dijo.

Nota relacionada: Continúa pulseada por gremios y las tierras malhabidas

Las expresiones de Zavala causaron el enojo de la legisladora por el Partido Democrático Progresista (PDP) Desirée Massi, quien lamentó que se cuestione el trabajo de la Comisión de Verdad y Justicia y sus investigaciones sobre las violaciones de derechos durante la Dictadura.

Masi aseguró que Zavala es un representante más de los sectores empresariales en el Congreso. Cuestionó que su colega cuestione un documento oficial sobre las “atrocidades cometidas en la dictadura”.

La presión de los gremios económicos y la problemática de la tierra se instalaron en el Senado luego de que se refloten las cifras sobre las tierras entregadas de forma ilegal durante la dictadura de Stroessner.

Lea también: Fidel Zavala: “Si no aclara el Mades, se tiene que solucionar judicialmente”

Una auditoría del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) señaló que 115 hectáreas del Parque Nacional Ybycuí, cuyas áreas deben estar protegidas, son ocupadas por 18 propietarios, entre ellos el senador patriaqueridista Fidel Zavala.

Informe de la Comisión Verdad y Justicia

En el año 2008, la Comisión de Verdad y Justicia (CVJ), organismo creado por Ley 225/03 para investigar las violaciones de derechos humanos cometidas durante la dictadura de Alfredo Stroessner, presentó su informe final, el cual, en su capítulo cuarto, contiene un estudio realizado que detalla las casi 8 millones de hectáreas de tierras malhabidas que se adjudicaron ilegalmente durante el stronismo y el post-stronismo.

Nota relacionada: Fidel Zavala figura como propietario de 115 hectáreas del Parque Nacional Ybycuí, según Mades

El estudio abarcó adjudicaciones realizadas por los diversos entes responsables de las tierras públicas entre 1954 y el año 2003, y concluyó que el 32,7% de las tierras arables del país fueron entregadas irregularmente a personas no sujetas de la reforma agraria.

La extensa lista de beneficiarios ilegales incluye a políticos, militares, narcos, seccionales coloradas y hasta a actuales autoridades nacionales. Los pocos esfuerzos de recuperación impulsados no han tenido ningún tipo de éxito en estos años.

Más contenido de esta sección
Un Tribunal impuso una condena de 20 años de pena privativa de libertad para un hombre que asesinó a la dueña del inquilinato donde vivía y luego le hurtó su automóvil. El condenado está identificado como Aldair González Gómez, de 28 años, quien fue encontrado culpable por homicidio doloso y hurto agravado.
El presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), Joaquín González, destacó la suba de los niveles de consumo en los dos primeros meses del 2024 y los comparó con niveles pre pandémicos.
Barras del club Olimpia atacaron en grupo a un conductor que les hizo un reclamo por entorpecer el tránsito sobre la avenida Mariscal López, zona de Recoleta, de Asunción, durante la noche de este lunes.
El abogado Óscar Tuma informó que, en cumplimiento con las decisiones judiciales, la senadora Norma Aquino, conocida como Yamy Nal, procederá a desbloquear a la abogada Alejandra Peralta, de la red social X, mientras se tramita el recurso de apelación.
Luego del asalto ocurrido el sábado en Natalio, la Comandancia de la Policía Nacional anunció cambios en la jefatura del Departamento de Seguridad Ciudadana de la Dirección de Policía del Departamento de Itapúa y Concepción.
Un chofer de transporte escolar fue condenado a ocho años de prisión por el abuso sexual a una niña de 5 años ocurrido en Caazapá en 2019. La Fiscalía pidió 10 años y seis meses de cárcel, por lo que podría apelar la resolución del Tribunal de Sentencia.