19 abr. 2024

Continúa pulseada por gremios y las tierras malhabidas

Prueba. Sixto le mostró a Zavala “sus manos limpias”.

Prueba. Sixto le mostró a Zavala “sus manos limpias”.

En la sesión del Senado se instaló de vuelta el debate sobre la presión de los gremios económicos y la problemática de la tierra.

El senador del PDP (Partido Democrático Progresista) Pedro Santa Cruz hizo referencia al pedido de su pérdida de investidura de industriales y ganaderos.

El titular del Congreso, Óscar Salomón, intentó apaciguar la situación recordando que los mismos no tenían potestad para pedir la expulsión de ningún senador, a no ser que algún miembro de la Cámara se haga cargo, cosa que no ocurrió por ahora.

Desirée Masi, de la misma bancada que Santa Cruz, salió en su defensa y se sumó a los cuestionamientos hacia “la conducta antidemocrática de los autodenominados gremios de la producción”.

Remarcó que los mismos violaron la Constitución Nacional con el “tractorazo”, pero que les encanta decir por otros que violan el libre tránsito con movilizaciones.

Fidel Zavala, de Patria Querida, intervino para hacer referencia a una denuncia sobre conflictos de indígenas y pidió la exhibición de un informe de un programa televisivo sobre el tema.

Este hecho provocó la molestia de Sixto Pereira, del Frente Guasu, quien le respondió que era “un cuento chino” y que su fuente “es totalmente manipuladora y parcialista”. Le dedicó todo su discurso a Zavala.

Alegó que se cuenta con toda la documentación y que su gremio “solo busca confundir”, hasta que se le llamó al orden por hacer alusiones personales.

Hugo Richer, de su mismo equipo político, pidió tener cuidado con el proceso democrático, y aseguró que seguirían con las denuncias sobre tierras malhabidas.

Patrick Kemper, de Hagamos, y el colorado Enrique Riera basaron sus intervenciones en la defensa de los gremios económicos.

“¿Qué tiene de malo defender sus intereses?”, increpó Riera a sus pares.

Masi retrucó consultando cuándo defendieron los intereses de los que sufren desalojos, de gente pobre o de mujeres que quedaron en la calle o indígenas.

“Hagan sus propias investigaciones y traigan acá. Esas son muy orientadas y responden a una agenda. Me aguanto la carcajada”, indicó Desirée con relación al video difundido por Zavala.

Georgia Arrúa, de Patria Querida, sostuvo que la única manera de resolver muchos conflictos sobre problemas de tierras es fortaleciendo el Poder Judicial, ya que “la Justicia es débil y manipulable”.


Me gustaría que la comisión pueda recibir a esta comunidad, esta denuncia y hacer la aclaración pertinente.
Fidel Zavala,
Patria Querida.

Los indígenas son manipulables en el Chaco (...). Son tierras invadidas por tus grupos económicos Zavala.
Sixto Pereira,
Frente Guasu.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.