31 may. 2024

Festival busca recordar a las víctimas del Ycuá Bolaños desde la paz

En el marco de los 19 años de la tragedia del Ycuá Bolaños, se realizará un festival en memoria de las víctimas del incendio registrado el 1 de agosto del 2004.

YCUA BOLAÑOS.jpg

En el Sitio de Memoria y Centro Cultural 1-A se llevará a cabo el festival Ecos de Esperanza.

Foto: Dardo Ramírez

Un festival en memoria de las 400 víctimas de aquel fatídico 1 de agosto del 2004 se llevará a cabo este martes, a partir de las 20.00, en el auditorio del Sitio de Memoria y Centro Cultural 1-A. El acceso es libre y gratuito.

La primera edición del evento bautizado como Ecos de Esperanza es organizada por Daysi Núñez, hija de Elisa Norma, una de las víctimas del siniestro, junto con su novio Fabricio Suárez.

Puede interesarle: Tragedia del Ycuá Bolaños: La valentía y el pánico de los bomberos en un infierno

Francisco Núñez, papá de Daysi y sobreviviente, abrirá el festival con la presentación de un repertorio de varias canciones, entre ellas las favoritas de su esposa y madre de sus hijos.

Aldo Franco, quien retrata el incendio en su canción Crónica de muerte sin anunciar, también participará en Ecos de Esperanza.

Además, el grupo Guaraní Folk, el Ballet Folclórico Nacional del Paraguay y el requintista Roscer Díaz y su grupo forman parte de la grilla del evento.

Daysi señaló que el objetivo del festival es recordar a las 400 víctimas desde la paz.

“La idea es recordar a nuestros seres queridos con los buenos momentos, sin olvidar que fue un evento triste para el Paraguay. Que sean recordados desde la paz”, manifestó.

La tragedia

El tranquilo domingo del 1 de agosto del 2004 se vio interrumpido por el sonido de las sirenas de los bomberos voluntarios, quienes se dirigían a uno de los escenarios más dolorosos para el país: El incendio del Ycuá Bolaños.

Todo comenzó tras una explosión en el sector del patio de comidas del supermercado y las llamas se extendieron con rapidez; mientras que el cielo azul se iba cubriendo con una capa negra.

También puede leer: Víctimas del Ycuá Bolaños critican el anuncio de Enrique Riera como ministro

En aquel siniestro perdieron la vida 400 personas y dejó más de 500 heridos y seis desaparecidos.

El propietario del local, Juan Pío Paiva, fue condenado a 12 años de prisión; su hijo, Víctor Paiva, también fue condenado a 10 años de cárcel, aunque en agosto del 2007 consiguió su libertad con restricciones.

Víctor Paiva falleció el 4 de diciembre del 2020 por consecuencias del Covid-19.

El otro condenado a cinco años de prisión fue el guardia de seguridad Daniel Areco, quien cerró los portones impidiendo que las personas pudieran salir.

La peor tragedia del Paraguay en tiempos de paz cumplirá 19 años este martes 1 de agosto.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional reportó que más de 500 vehículos fueron robados en menos de seis meses en todo el país, lo que equivaldría a casi 3 autos robados por día. Los rodados más hurtados son aquellos traídos vía Chile.
La Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) advirtió sobre riesgos de utilizar medicamentos sin control sanitario, que son importados gracias a medidas cautelares otorgadas por la Corte Suprema de Justicia.
Una cámara de circuito cerrado captó el momento cuando un delincuente con arma blanca en mano robó la mochila a un joven en el interior de un transporte público de pasajeros.
Representantes ganaderos y comerciales realizaron la presentación del tradicional evento anual de la Expo Norte 2024, previsto del 2 al 9 de septiembre próximo, con miras a dinamizar la economía local. Asimismo, se prevé superar en negocios, ventas y asistencia de gente la edición anterior, según reveló el coordinador del evento.
El senador Javier Chaqueñito Vera renunció a su cargo al frente de la Comisión de Pueblos Indígenas luego de que dijera que vivir en la calle forma parte de la cultura de los mismos y fuera repudiado por los líderes del Bajo Chaco.
Un hombre recibió una descarga eléctrica mientras supuestamente intentaba robar cables del predio del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) en Asunción.