23 may. 2024

Ferreira cuestiona acuerdo, pero insta a mirar adelante

Pedro Ferreira

Pedro Ferreira

Pedro Ferreira, futuro presidente de la ANDE, manifestó que lo positivo de la Nota Reversal 2/17, que modifica el Anexo C del Tratado de Yacyretá, es que encamina hacia la consolidación de la entidad, considerando la accidentada evolución que ha tenido la ejecución del proyecto en toda su historia.

“Se clarifican los pasivos de la empresa para volverla económica y financieramente viable, dándole certeza en términos del flujo de costos que enfrentará en los próximos años. De esta manera, Yacyretá puede fijar una tarifa competitiva de alrededor de USD 35 USD el megavatio hora (MWh) para cubrir sus costos financieros y de administración, operación y mantenimiento”, señaló en Facebook.

Agregó que este acuerdo posiciona al Paraguay como un país más previsible ante inversionistas del sector energético, ya que al no haber un precio definido de venta de energía de las binacionales se genera incertidumbre.

Sin embargo, el entrante titular de la empresa pública apuntó en que lo negativo del acuerdo pasa por el hecho de que Argentina retiró aproximadamente el 95% de la energía de Yacyretá y Paraguay solo el 5%, factor que no se contempló en el acuerdo para establecer una responsabilidad proporcional sobre la deuda de la hidroeléctrica con el Tesoro argentino.

“Es razonable que los aportes realizados por los socios para financiar la construcción de la represa sean devueltos, en este caso incluso sin el pago de intereses, y a un plazo muy conveniente de 30 años, según lo acordado con el Gobierno argentino, pero hay energía ya retirada que no aportó su parte en la devolución de esos aportes”, precisó.

PANORAMA. Ferreira remarcó que todo lo anteriormente analizado es responsabilidad de los que negociaron, bien o mal, durante el Gobierno de Horacio Cartes, así como de los gobiernos anteriores que establecieron el escenario previo a la negociación. Aseveró que no se puede trasladar toda la responsabilidad a algunos congresistas ni al nuevo Gobierno. Los parlamentarios ya no pueden retroceder el tiempo y ponerse a negociar mejor. Solo pueden aceptar lo negociado, o seguir sin tarifa y confiar en que el Gobierno entrante negociará mejor, señaló. Empero, indicó que la posición paraguaya será mas débil que a inicios de la actual negociación, puesto que Aña Cua ya se encuentra en licitación.

“Nada impedirá que el Gobierno entrante tome lo negociado como un piso y haga lo necesario para seguir mejorando lo acordado. Esto lo hicieron reiteradas veces varios gobiernos en el caso Itaipú, con relativo éxito”, concluyó.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.