19 abr. 2024

Fernando Silva Facetti renuncia como senador a poco de terminar el periodo legislativo

El senador por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) Fernando Silva Facetti presentó su renuncia este jueves a la Cámara Alta para regresar al ejercicio de su profesión como abogado.

Fernando Silva Facetti.jpg

Fernando Silva Facetti

El propio liberal Fernando Silva Facetti anunció su renuncia en la sesión ordinaria de este jueves de la Cámara de Senadores. Mencionó que hace dos semanas ya les había adelantado al respecto a algunos colegas.

“Estoy presentando mi renuncia como senador porque estamos en un periodo donde somos y no somos, porque el nuevo gobierno quiere opinar sobre lo que hay, y ya medio ndaigústoi (no da gusto), para volver a la profesión, soy abogado”, manifestó a la plenaria.

Su dimisión llega faltando muy poco para que termine el periodo parlamentario 2018-2023, el cual concluye el próximo 30 de junio.

Lea también: Senador Fernando Silva Facetti fue elegido como nuevo titular del JEM

Silva Facetti ingresó a la Cámara de Senadores en calidad de suplente en el periodo 2008-2013, para completar los tres últimos años. Fue reelegido y se mantuvo por 13 años en el Parlamento.

Durante su carrera legislativa se desempeñó como miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, el cual presidió en 2020. Renunció a su cargo como integrante en febrero pasado en el marco de la reelección de Jorge Bogarín como presidente del órgano encargado de enjuiciar a fiscales y jueces.

Resaltó que presentó durante su gestión en el Congreso Nacional 197 proyectos de ley, de los cuales 57 son leyes de la República, 90 todavía están en trámite y estudio, 42 fueron archivados y nueve retirados.

Más detalles: Cambios se ajustan a la ley afirma senador

A esto sumó los 258 proyectos de resoluciones sobre pedidos de informes, posiciones, mociones de censura, citación e interpelación.

Tras enumerar y destacar una serie de leyes, pidió que su renuncia fuera incluida en el orden del día para ponerla a consideración de su colegas o en la próxima reunión parlamentaria.

Varios senadores, incluidos los de las bancadas del PLRA, se mostraron sorprendidos con la decisión del legislador y destacaron su participación en el Poder Legislativo y le desearon éxitos en el ejercicio de su profesión.

Más contenido de esta sección
Un médico veterinario que se encontraba prófugo por presunta agresión contra su ex pareja, a quien habría desfigurado y amenazado de muerte, fue finalmente detenido.
La obra del futuro Mercado de Abasto de Concepción, iniciada en el año 2019 bajo la administración del entonces gobernador Edgar López, se encuentra en estado de abandono y sin perspectivas de continuación en el horizonte.
El pueblo de Tacuatí, San Pedro, se levantó este viernes contra sus concejales, quienes pretendían alzar sus dietas en un 90%, violando varios artículos de la Ley Orgánica Municipal. Más de 300 personas llegaron hasta la sesión de la Junta Municipal exigiendo una explicación con respecto a la decisión tomada, que primero fue negada y posteriormente aceptada por los ediles.
La Articulación Nacional Indígena por una Vida Digna (Anivid) presentó ante el Senado una propuesta de modificación de la Ley de Pensión de Adultos Mayores, con el objetivo de reducir a 50 años la edad para que los indígenas puedan acceder a la pensión.
Representantes de las universidades públicas se reúnen con varias autoridades del Gobierno para negociar alternativas que garanticen recursos para todos los programas afectados por la Ley Hambre Cero. En las afueras se movilizan más estudiantes que cuestionan la ausencia del presidente Santiago Peña.
Los vecinos del barrio San Vicente de Asunción plantearon un amparo en el Poder Judicial para frenar la construcción de un centro de ventas mayorista y evitar la tala de 109 árboles de la zona. Los pobladores vienen articulando varias acciones para que el lugar funcione como un espacio verde y público.