17 may. 2026

Fernando Lugo tiene evolución favorable, pero buscan descartar infección

El senador Jorge Querey, quien asiste como médico de cabecera al ex presidente de la República Fernando Lugo, informó que el mismo presenta una lenta evolución y se buscará descartar una infección, ya que amaneció con un cuadro de febrícula.

Fernando Lugo FG.jpg

El senador y ex presidente de la República, Fernando Lugo, sufrió un accidente cerebrovascular.

Foto: Twitter.

Tras la reunión con la mesa directiva del Senado, Jorge Querey conversó con los medios de comunicación sobre la salud del ex mandatario, quien fue sometido a una compleja cirugía por un ACV con sangrado interno en el cerebro.

En ese sentido, el senador explicó que la novedad que se tiene es que la última resonancia indica que las zonas críticas no presentan daños, mientras que se retiró un resto sanguíneo del área afectada. Asimismo, dijo que se harán estudios para descartar una infección.

El profesional explicó que el legislador del Frente Guasu reporta un leve cuadro febril, que podría ser propio de la implementación de mecanismos invasivos durante la internación en Terapia Intensiva.

Lea más: Fernando Lugo comienza a reaccionar y abre los ojos

En lo que respecta a la recuperación, Querey reiteró que Lugo abrió los ojos, pero aún no se comunica con su entorno. Afirmó que los avances son buenos, pero no en la velocidad en la que a él le hubiese gustado.

Ya se cumplieron 19 días de que el ex presidente sufrió un accidente cerebrovascular (ACV) dentro del Congreso Nacional. En un principio, se mantuvo estable, luego fue sometido a una cirugía, pero después padeció un sangrado faríngeo, por lo que se le realizó una traqueotomía.

Durante su gobierno, Fernando Lugo fue diagnosticado con una etapa inicial de cáncer de linfoma, que logró superar.

Más contenido de esta sección
La comunidad indígena Laguna Pato, ubicada en el Departamento de Presidente Hayes, en el Chaco paraguayo, volvió a levantar su voz de protesta ante la falta de respuestas estatales. Su líder, Nanencio Amarilla, viajó hasta Asunción para exigir al Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) el cumplimiento de compromisos asumidos desde el 2020.
Dos violentos asaltos se registraron en las últimas horas en el Departamento de Alto Paraná, uno en un motel de Juan León Mallorquín y otro en una vivienda del barrio San Rafael de Ciudad del Este.
Este 17 de mayo es el Día Mundial de la Hipertensión y desde el Ministerio de Salud instan a la prevención y al control de la enfermedad, que es la principal causa prevenible de muerte prematura en el mundo. En Paraguay, el 38,6% de la población lo padece.
Monseñor Ricardo Valenzuela, obispo de Caacupé, pidió mayor responsabilidad frente al avance de la tecnología y advirtió sobre una sociedad cada vez más expuesta a la manipulación, la desinformación y el distanciamiento humano.
Entre la madrugada y la mañana de este domingo se inició el operativo Umbral 2.5 para trasladar a mujeres privadas de libertad al Complejo Penitenciario para Mujeres Privadas de Libertad (Comple). Los traslados se realizaron desde varios puntos del país.
Una mujer fallecida y un hombre detenido es el resultado de una persecución que la Policía Militar del Brasil inició en la ciudad de Ponta Porã y que terminó en la ciudad de Pedro Juan Caballero, Paraguay.