18 abr. 2024

Fernando Lugo supera cuatro horas de cirugía y está con pronóstico reservado

El senador Fernando Lugo (FG) superó positivamente la intervención endovascular que se le realizó a causa de un sangrado en el cerebro. Después de cuatro horas de cirugía, se encuentra estable, pero con pronóstico reservado.

Fernando Lugo.jpg

El ex presidente y actual senador, Fernando Lugo, habló sobre su destitución de la Presidencia de la República.

Foto: EFE

La senadora por el Frente Guasu Esperanza Martínez habló sobre la condición de salud de Fernando Lugo en la madrugada de este jueves, luego de la intervención endovascular que se le realizó al legislador debido a un sangrado en el cerebro.

“Se logró drenar el hematoma, el sangrado que tenía (...). En este momento ya está en sala de terapia, estable, con pronóstico reservado. Pero por lo menos se pudo superar esta primera parte de la cirugía que duró cuatro horas”, dijo la también ex ministra de Salud a radio Monumental 1080 AM.

Martínez mencionó que no se pudo terminar el proceso endovascular a través del catéter debido a un hematoma que comprimía la zona. Por eso se le sometió a una cirugía.

Nota relacionada: Intervendrán a Fernando Lugo por un sangrado en el cerebro

“Tenía una malformación congénita, que es la que probablemente sangró. Entonces, el hematoma comprimía y no podían llegar a la zona del sangrado. Por eso tuvieron que intervenir vía quirúrgica, con una cirugía abrir y hacer el procedimiento invasivo. No se le operó solo a través del catéter, sino se le hizo una cirugía”, explicó la senadora.

El ex presidente de la República se encuentra hospitalizado en el sanatorio privado Migone. En la tarde del miércoles, alrededor de las 15:30, fue trasladado al centro asistencial para la realización de más estudios.

Al principio estaba internado en el sanatorio San Roque, a donde fue derivado de urgencia tras sufrir un accidente cerebrovascular (ACV) isquémico cuando se encontraba en su oficina, en el Congreso Nacional. Desde entonces, el ex obispo se encuentra en coma inducido.

Lea más: Lugo está internado en UTI tras sufrir un ACV en el Congreso

El senador Jorge Querey (FG) había indicado que se le debía realizar una resonancia magnética nuclear para determinar cuál será su tratamiento.

En ese entonces, mencionó que Lugo sufrió una pequeña lesión debido a que un pequeño vaso sanguíneo en la parte posterior del cerebro presentó una oclusión y dejó de llegar sangre a esa parte del cerebro.

Fernando Lugo tuvo cáncer de linfoma, en etapa inicial, en el pasado, durante su gobierno (2008-2012). Posteriormente, recibió tratamiento en Brasil y superó la enfermedad. Además, presenta otras patologías como enfermedad de base, por lo que su estado de salud está en permanente observación.

A las 9:00 de este jueves brindarán el próximo informe acerca de su evolución tras la cirugía.

Más contenido de esta sección
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.