14 jul 2026

Fernando de la Mora: Estudiantes en toma esperan a representantes del MEC

Los estudiantes del Colegio República Dominicana de Fernando de la Mora siguen con la toma de la institución, a la espera de un representante del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), ya que no desean hablar con el supervisor.

Toma de colegio.jpg

Los estudiantes no quieren hablar con supervisores del MEC.

Captura Noticias Py.

Los alumnos del colegio República Dominicana, de Fernando de la Mora, esperan a algún representante del MEC para destrabar el conflicto durante el tercer día de la toma. Uno de los voceros, Octavio Villaverde, afirmó que la propia viceministra Nancy Ovelar les prometió abrir una mesa de diálogo este viernes.

El dirigente estudiantil sostuvo que no quieren hablar con los supervisores tanto administrativo como pedagógico. Uno de ellos, Pedro Miño, adelantó que el concurso por el cual ganó la nueva directora será auditado.

Los estudiantes aún no abrirán el colegio. El encuentro se realizará en las puertas de la institución. Los alumnos reclaman mejor uso de los fondos de gratuidad, que reciben dos veces por año, la reubicación de las supervisiones pedagógicas y administrativas, más la reubicación de la ganadora del concurso para ser directora.

Lea más: MEC auditará nombramiento de directora del colegio República Dominicana

Villaverde explicó en NoticiasPy que el colegio recibe los fondos de gratuidad dos veces por año, una para gastos internos y la otra para infraestructura. Pero los alumnos hace cinco años que no ven cambio alguno. “No vimos mejora en nada, vemos empeoramiento”, aseguró el vocero.

Indicó que las cinco salas que usan las supervisiones también “están cayendo a pedazos”, sin que los encargados las arreglen. Asimismo, recordó que esas salas fueron reacondicionadas con apoyo de los padres de los estudiantes.

Nota relacionada: Toman una escuela en reclamo de gratuidad

Más contenido de esta sección
El presidente Santiago Peña discutió este martes con el director global de ventas de la aerolínea Iberia, Víctor Moneo, la apertura de “nuevas conexiones” entre Paraguay y las principales ciudades del mundo.
La situación del Hospital Regional de Villa Hayes, feudo del clan Núñez, es pésima, según la denuncia pública realizada por una ciudadana, quien relató las dificultades que enfrenta, mientras intenta conseguir atención médica para su hijo, un joven en estado crítico y con sospecha de tuberculosis, además de un cuadro de adicción a las drogas.
Una mujer denunció que su hija esperó siete horas para recibir atención médica en el área de Urgencias del Instituto de Previsión Social (IPS) del Hospital Ingavi en Fernando de la Mora, Departamento Central.
Con el Mundial 2026, aumentó la cantidad de inscripciones de nombres en homenaje tanto a estrellas internacionales como locales, según la Dirección General de Registro del Estado Civil (REC).
La madre del joven de 22 años que murió a causa de disparos de arma de fuego realizado por agentes de la Policía Nacional en Alberdi, Departamento de Ñeembucú, recordó este martes la última conversación que tuvo con su hijo.
Un recluso condenado por tráfico de drogas y otro por homicidio doloso protagonizaron una fuga de película en la madrugada de este martes de la Penitenciaría Regional de Misiones, tras romper el barrote y salir por dos sitios que carecían de guardias: uno por falta de personal y otro porque el guardia asignado había acompañado a un reo enfermo al hospital.