29 mar. 2024

Fernández pide abordar asimetrías para llegar a un acuerdo Mercosur-UE

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, pidió este domingo abordar las asimetrías que existen entre los países del Mercosur y los miembros de la Unión Europea (UE) para poder llegar a un acuerdo definitivo de libre comercio entre ambos bloques.

Mercosur. Alberto Fernández preside el bloque regional.

Mercosur. Alberto Fernández preside el bloque regional.

Foto: Archivo

“Hay que darle solución a las asimetrías”, dijo en una entrevista Fernández, quien el martes pasado asumió en Montevideo la presidencia semestral del bloque conformado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Tras dos décadas de arduas negociaciones, en 2019 la UE y el bloque suramericano alcanzaron un acuerdo político general para sellar un pacto de libre comercio, dejando pendiente la resolución de algunos aspectos técnicos.

Pero esa discusión se complicó por la aparición de renovadas demandas, principalmente del lado europeo, respecto a asuntos ambientales, en particular, críticas a las políticas del Gobierno del presidente brasileño, Jair Bolsonaro.

Según Fernández, “a Europa le resultaba muy antipático Bolsonaro y cargó todas las culpas, tal vez con algún grado de razón, sobre la política de deforestación sobre el Amazonas que había llevado adelante Bolsonaro” y “lo acusaba de incumplir las reglas del Pacto de París, y no tener en cuenta el cambio climático”.

Lea más: Mercosur: Uruguay pide eliminar restricciones por un año

“Eso es cierto. Pero eso no es lo que paró el acuerdo Mercosur. Era la excusa. En verdad lo que para el acuerdo es que hay muchas medidas proteccionistas en materia agrícola y en materia ganadera”, sostuvo el mandatario argentino en una entrevista publicada este domingo por el periódico Perfil, de Buenos Aires.

Para Fernández, esas medidas proteccionistas impiden el acceso de productos argentinos y brasileños, principalmente a Francia, Irlanda y Polonia, países que, según afirmó el mandatario argentino, no dan aprobación en sus parlamentos al acuerdo político alcanzado en 2019.

Por otra parte, indicó Fernández, Argentina y Brasil tienen dificultades para abrir su mercado de bienes industriales -el de autos, por ejemplo- a los europeos por razones de competitividad.

Entérese más: Mario Abdo ratifica postura para consensuar decisiones en Mercosur

“Brasil y Argentina somos los únicos que hacen autos en toda América del Sur. Por qué vamos a perder esa industria. Un acuerdo donde perdemos semejante industria es un acuerdo donde perdemos mucho. Entonces lo que hay que hacer es volver a sentarse. Porque creo en el acuerdo con Europa firmemente, pero hay que revisar asimetrías y hacer un acuerdo que nos sirva a los dos”, afirmó.

Reglas

En la entrevista, Fernández reiteró su desacuerdo con la posibilidad de que uno de los miembros del Mercosur negocie unilateralmente acuerdos comerciales con terceros países o bloques -algo que reclama Uruguay-.

Las reglas constitutivas del Mercosur establecen que esas negociaciones comerciales deben realizarse como bloque y por consenso.

“Romper las reglas es romper el Mercosur”, aseveró el mandatario argentino.

Según Fernández, el Mercosur, como otros bloques y regiones, necesita buscar el modo de hacerse “fuerte” ante el complejo escenario internacional que ha dejado la pandemia y la guerra en Ucrania.

Nota relacionada: Argentina pide evitar “acciones aisladas” al Mercosur tras aviso a Uruguay

“Cuando aparecen estas ideas de tratados de libre comercio desde la individualidad de cada país, no es que uno está en desacuerdo con esos tratados. Está en desacuerdo de que se rompan las reglas del Mercosur, que dice que para hacer eso se necesita la anuencia de los países miembros”, insistió.

Regreso de Lula

Fernández celebró el regreso a partir de enero próximo a la Presidencia de Brasil de Luiz Inácio Lula da Silva, a quien calificó como “un líder regional indiscutible”.

Le puede interesar: Mercosur advierte con sanciones a Uruguay por su acuerdo con China

Consultado sobre la posibilidad de que Brasil conceda un préstamo por 15.000 millones de dólares a Argentina para reforzar sus reservas monetarias, Fernández respondió que no ha hablado de ello con Lula de momento.

“Sí hemos hablado mucho con el gobierno del presidente Bolsonaro, y con (Paulo) Guedes como ministro de Economía, en la idea de la conformación de un Banco Central único, y ver de qué modo, así como tenemos el swap con China, tenemos algún mecanismo de relacionamiento comercial mejor con Brasil, creo que eso es algo que debemos hacer, y tal vez ahora con Lula podamos hacerlo”, indicó.

Más contenido de esta sección
La reciente detención de los presuntos autores intelectuales del asesinato de la concejal negra brasileña Marielle Franco, un crimen que conmocionó al mundo hace seis años, expuso más que nunca unos vínculos muy turbios: los de la política y el crimen organizado en Río de Janeiro.
El ejército ruso lanzó este viernes un ataque masivo contra instalaciones energéticas y sistemas de defensa antiaérea de Ucrania, informó el Ministerio de Defensa de Rusia en su parte de guerra diario.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.