24 abr. 2024

Mercosur: Uruguay pide eliminar restricciones por un año

En un comunicado emitido en solitario, tras la Cumbre del Mercosur, Uruguay abogó por la modernización y la flexibilización del Mercosur.

Lacalle Pou_28736085.jpg

Anfitrión. Luis Lacalle Pou recibirá a sus pares del Mercosur en la capital uruguaya.

El comunicado emitido este miércoles, separado del documento en conjunto emitido por los demás países miembros del Mercosur, Uruguay aseguró que mantiene una “visión amplia e integral, con el objetivo de trabajar en la consolidación y el perfeccionamiento de la zona de libre comercio”.

En ese sentido, la República Oriental destacó la importancia de “avanzar hacia una modernización y flexibilización del Mercosur”.

Embed

Para el Gobierno de Lacalle Pou se deben establecer mecanismos a nivel del bloque regional “que permitan solucionar, con carácter definitivo, los obstáculos que distorsionan el comercio entre los Estados Parte”. Consideró que las restricciones “contribuyen a profundizar las asimetrías en perjuicio de las economías de menor dimensión económica”.

Es por eso que insistió con su propuesta para “perfeccionamiento de la zona de libre comercio, donde se propone la eliminación de todas las restricciones y medidas equivalentes aplicadas en el comercio intrabloque en el plazo de un año”.

Nota relacionada: Abdo resalta proceso de integración en Cumbre del Mercosur

Para Uruguay, el estado de la situación actual del Arancel Externo Común deja en evidencia que el Mercosur no avanzó hacia una “unión aduanera, ni ha tenido la disposición de hacerlo”. Para Uruguay hay “diferencias existentes respecto a las dimensiones de las economías de los Estados Parte”.

Esta última Cumbre del bloque fue en medio de tensiones diplomáticas ante la intensión de Uruguay de negociar con China por fuera del Mercosur.

Más contenido de esta sección
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.