02 sept 2026

Feprinco pide al Congreso rechazar ley de fletes impulsada por camioneros

La Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco) solicitó al Congreso el rechazo de la ley de fletes que impulsan los camioneros, quienes se encuentran movilizados en Asunción y otros puntos del país.

salomón.jpg

El presidente del Congreso, Óscar Cachito Salomón, en conversación con los medios este lunes.

Foto: José Bogado.

Desde la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco) enviaron una nota el titular del Congreso, Óscar Salomón, solicitándole el rechazo del proyecto de ley que establece los valores del costo operativo y precio de referencia del flete de unidad de carga conformada por tractocamión y semirremolque y crea el Comité Técnico del Costo Operativo del Flete.

En ese sentido, señalaron que en nombre y representación de diferentes gremios empresariales solicitan el rechazo del proyecto de ley, por considerarlo contrario a los preceptos garantizados en la Constitución Nacional.

Lea más: Camioneros retienen a camiones de carga como medida de fuerza

Asimismo, indicaron que entienden la fijación de precios que se pretende, lo cual conllevaría un impacto negativo sobre las cadenas productivas, industriales y comerciales del país, de lo cual existen múltiples evidencias en situaciones acaecidas en el pasado, tanto a nivel local como internacional.

De igual manera, atacaron de inconstitucional la medida de fuerza de los camioneros, quienes se encuentran en la capital y otros puntos del país realizando retenes a camioneros que no se unen a la medida.

Entérese más: Camioneros sitiaron la capital y buscan consensuar ley de fletes

“El libre tránsito es un derecho constitucionalmente garantizado, como también lo es la libertad de concurrencia, igualmente protegida por la Carta Magna. Ninguno de estos preceptos puede ser objeto de negociación sin menoscabar todo el sistema económico”, expresaron.

También pidieron al presidente del Congreso su intermediación para la constitución de mesas de diálogo tripartitas, que tengan por objeto la fijación de tablas de precios de referencia acordadas entre las partes.

“Desde la Feprinco hacemos un llamado a agotar las instancias de diálogo y acuerdo entre las partes, para así evitar confrontaciones y cualquier otra situación que vaya en contra del marco constitucional y legal del país”, finalizaron.

Una gran cantidad de camioneros llegaron hasta la capital este lunes para reclamar un mejor pago a los agroexportadores mediante una ley.

Más contenido de esta sección
La Fiscalía y la Senad hallaron un sótano repleto de fármacos controlados en la zona del Mercado 4 de Asunción. Los cartistas confirmaron a Camilo Benítez como contralor general de la República con 64 votos. Estados Unidos bombardeó este martes a Irán por segunda vez en una semana.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que el tránsito volvió a la normalidad en el cruce Pedrozo, tras completarse obras de pavimentación de los carriles de aceleración y desaceleración.
A pesar de la resistencia de colorados en Estados Unidos, el presidente Santiago Peña firmó el lunes el decreto por el que nombró a Estefanía Laterza de los Ríos como embajadora extraordinaria y plenipotenciaria del Paraguay ante el país norteamericano.
Desde la Dirección del Hospital General de Coronel Oviedo afirmaron que hasta el momento no se ha tenido ninguna renuncia oficial de médicos que trabajen en el centro asistencial.
La actriz argentina Moria Casán recordó su paso por la cárcel de Mujeres Casa del Buen Pastor en el 2012, tras la desaparición de joyas, afirmó que “era un lugar de sanación” y que “fue maravilloso”.
Un adolescente sufrió un machetazo sobre las calles O’Leary y 5ª avenida, en el barrio Tacumbú, de Asunción, luego de que le robaran un celular a plena luz del día.