05 sept 2026

Camioneros retienen a camiones de carga como medida de fuerza

Varios conductores de camiones de carga son retenidos en San Pedro como parte de la medida de fuerza que realizan los transportistas desde esta semana.

salomón.jpg

El presidente del Congreso, Óscar Cachito Salomón, en conversación con los medios este lunes.

Foto: José Bogado.

Los camioneros continúan en manifestación este martes en San Pedro, sobre la ruta PY08, realizando un retén en 6.000 Defensores, entre San Estanislao y Guayaibí, y otro retén en Santa Rosa del Aguaray.

Durante la medida de fuerza solo se da paso a colectivos y vehículos de menor porte, mientras que no se permite el paso a camioneros que no se unan a la protesta, informó el periodista de Última Hora Carlos Aquino.

La principal preocupación de los trabajadores es que en caso de traslado de productos lácteos y así como de alimentos que dependen de una cadena de frío se pone en riesgo de que se pierdan.

Nota relacionada: Camioneros sitiaron la capital y buscan consensuar ley de fletes

Los trabajadores del transporte realizan la protesta para exigir la aprobación de un proyecto de ley del flete que aún sigue siendo analizado entre los diversos sectores.

El titular de la Federación de Camioneros del Paraguay, Ángel Zaracho, mencionó que buscan establecer una tarifa referencial de costo operativo, y negó que se pretenda poner el precio de los fletes por ley.

Explicó que lo único que piden es que se establezca una referencia de cuánto cuesta mover un camión y de ahí que se decida con la oferta y la demanda. Reiteró que los agroexportadores se mantienen en no pagar lo que se había acordado en mayo.

También puede leer: Presidente del Congreso espera llegar a un acuerdo para levantar paro de camioneros

Lamentó que los gremios como la Cámara Paraguaya de Proveedores de Bienes, Servicios y Afines (Capro), la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) y otros realicen falsas acusaciones contra el sector.

Los transportistas amenazan con quedarse de manera indefinida hasta que los diputados y senadores aprueben el proyecto de ley que establece valores de costo operativo y precio mínimo de referencia por el servicio del flete.

Más contenido de esta sección
Un hombre es buscado por la Policía Nacional tras ser denunciado por supuesto acoso a varias alumnas en el barrio Loma Pytã de Asunción.
Ana Alicia Coronel Ferreira, de 45 años, fue coronada como la nueva soberana de la Miss de Misses, Miss Haka Pichona, durante una emotiva jornada desarrollada en la Expo Concepción.
Rubén Jacks, presidente del Consejo Empresarial de América Latina, manifestó este viernes que “hoy se demanda energía” porque también hay que generarla. Afirmó que hay resistencia a traer más proyectos y que ellos son desarrollo, mano de obra, generación de flujo de movimiento económico, de dinero, de empresas nuevas, y “eso es fundamental”.
El doctor Jesús Irrazabal, ex jefe de Urgencias Pediátricas del Hospital Nacional de Itauguá, afirmó este viernes que “estamos gobernados por personas insensibles” y que las autoridades “son son políticos, son mercaderes”.
La Municipalidad de Santa María de Fe, Departamento de Misiones, informó la clausura temporal del acceso principal a la ciudad sobre el tramo que conecta con San Ignacio Guazú.
Durante este sábado y domingo se implementarán nuevos esquemas de circulación sobre la avenida Elizardo Aquino (Tape Tuja) y la avenida Silvio Pettirossi, en Luque, Departamento Central, debido al avance de las obras correspondientes al Corredor Vial Las Residentas.