22 abr. 2024

Fenece plazo para la censura al titular de IPS, Vicente Bataglia

El presidente de la Cámara de Diputados, Carlos María López, mencionó que este lunes a medianoche fenece el plazo para presentar el pedido de moción de censura contra el titular del Instituto de Previsión Social (IPS), doctor Vicente Bataglia.

Negociaciones. Vicente Bataglia fue interpelado en Diputados ante irregularidades en IPS..jpg

Negociaciones. Vicente Bataglia fue interpelado en Diputados ante irregularidades en IPS.

Foto: Archivo UH.

En la medianoche de este lunes fenece el plazo del pedido de moción de censura que podría emitirse contra el titular del Instituto de Previsión Social (IPS), Vicente Bataglia, que debe tener mínimamente 20 firmas de los diputados; sin embargo, hasta el momento no cuentan con las firmas necesarias.

El presidente de la Cámara de Diputados, Carlos María López, explicó que no podría convocar a una sesión extraordinaria al no haber un pedido de moción de censura, informó NPY.

Lea más: A tres semanas, no definen sobre voto censura a Bataglia

Agregó que el plazo para la presentación del proyecto para emitir la censura al titular de la previsional fenece esta medianoche, y si se presentara dicho documento, podría llamar a sesión.

https://twitter.com/npyoficial/status/1569347575425241089

El voto de censura implicaría retirar la confianza a la gestión del doctor Vicente Bataglia y recomendar la moción de destitución al Poder Ejecutivo.

El doctor Bataglia, quien se aferra al cargo de presidente de la previsional, tiene múltiples cuestionamientos a su gestión, incluso denuncias de supuestos negociados. Las quejas apuntan principalmente en lo que respecta a agendamientos de consultas y estudios especializados, falta de medicamentos y problemas para el ingreso en internaciones, por saturación de camas.

Nota relacionada: En interpelación de 7 horas, titular del IPS defendió su gestión sin mea culpa

Entre las denuncias más frecuentes figuran el desabastecimiento de medicamentos, la postergación de las sesiones de quimioterapia y las barreras para el agendamiento de citas médicas, entre otras quejas.

Interpelación

El 16 de agosto pasado, tras siete horas y en medio del desorden del pleno, la Cámara de Diputados culminó a las 21:08 la sesión extraordinaria de la interpelación al presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), doctor Vicente Bataglia. Sin embargo, los diputados levantaron la asamblea sin definir el voto de censura ni una fecha para su próximo tratamiento.

En aquella oportunidad, el doctor Bataglia no logró convencer a un sector de los parlamentarios con las respuestas que emitió con relación a las 44 preguntas de la interpelación, que incluían desde la tercerización de los servicios de limpieza, la escasez de medicamentos para pacientes con cáncer y hasta la denuncia de la supuesta amputación errónea en el caso del ciudadano Ramón Samudio.

Más contenido de esta sección
Cientos de personas acudieron a la Costanera de Asunción en la tarde de este domingo, aprovechando el ambiente fresco a cálido en esta temporada otoñal para disfrutar de la bahía asuncena y volcarse a una serie de actividades como paseos, esparcimiento y ejercicios físicos.
El nuevo nuncio apostólico en Paraguay, monseñor Vincenzo Turturro, manifestó este domingo en una conferencia de prensa que “cada uno tiene que conservar su derecho a la educación” y dijo que es “lindo ver a jóvenes comprometidos”, tras las protestas de los estudiantes contra la Ley Hambre Cero y para garantizar el Arancel Cero.
Dirigentes del Partido Colorado del Departamento de San Pedro emitieron un comunicado brindando su respaldo a la gestión del presidente Santiago Peña ante la crisis por la protesta de los universitarios contra la ley Hambre Cero. También destacaron al presidente de la ANR, Horacio Cartes, por su “compromiso con el desarrollo de la sociedad”.
Dos de los diez ingresantes a la carrera diplomática, quienes fueron dejados fuera de la Cancillería Nacional, tras una nueva rendición de exámenes, exigieron este domingo al presidente de la República, Santiago Peña, que tome en cuenta a las personas preparadas, quienes sacrificaron muchas cosas para estudiar.
La Policía detuvo, tras una persecución, a un hombre que habría incendiado la casa de su ex pareja tras una discusión en la ciudad de Capiatá, Departamento Central. La mujer salió ilesa del hecho y afirmó que ya fue víctima de violencia en reiteradas ocasiones.
Un joven de 23 años, con varios antecedentes penales, conocido con el alias de “El gato robacables” fue detenido en Asunción.