País

En interpelación de 7 horas, titular del IPS  defendió su gestión sin mea culpa

Al Dr. Vicente Bataglia lo criticaron porque leyó las respuestas de los 44 puntos   requeridos. En plena sesión y  con descaro, políticos pechearon desde cargos hasta reconsideraciones de desvinculaciones.

Tras siete horas y en medio del desorden del pleno, la Cámara de Diputados culminó ayer a las 21:08 la sesión extraordinaria de la interpelación al presidente del Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS), doctor Vicente Bataglia. Los diputados levantaron la asamblea sin definir el voto de censura ni una fecha para su próximo tratamiento.

El doctor Bataglia no logró impacto favorable con las respuestas que emitió con relación a las 44 preguntas de la interpelación que incluían desde la tercerización de los servicios de limpieza, la escasez de medicamentos para pacientes con cáncer y hasta la denuncia de la supuesta amputación errónea en el caso del ciudadano Ramón Samudio (78).

Los diputados expresaron en la sesión la insatisfacción que les generó las respuestas del doctor Bataglia, quien se limitó a justificar las denuncias de supuestos negociados en las licitaciones y a defender su gestión. Incluso, aseguró que en el caso de Samudio “no hubo mala praxis”. Una respuesta que desató la indignación del pleno.

En su mayoría, las respuestas fueron leídas, situación que también ganó el repudio de varios diputados, como Kattya González, Sebastián Villarejo, Sebastián García y otros.

Algunos, legisladores solo se centraron en criticar las desvinculaciones de los correligionarios y solicitaron reconsideraciones. La diputada Celeste Amarilla criticó a sus pares por no escuchar la sesión de la interpelación y solicitar solo cargos en el IPS. Por ello, pidió permiso y se retiró de la sesión.

Luego, pese a la crítica de Amarilla, el diputado Miguel Ángel Del Puerto pidió la reconsideración de 24 funcionarios desvinculados en el Hospital de Coronel Oviedo. “Recibo su pedido y vamos a analizar”, respondió Bataglia y añadió que en ese puesto hubo bajas calificaciones en el desempeño.

Esta solicitud fue cuestionada por el diputado Eusebio Alvarenga. “No voy a pedir nombramientos ni reconsideración. Independiente a eso, no quiero degenerar el sentido de la interpelación”. La diputada Katya González también se sumó reprochando el sistema prebendario. “Este es el Estado prebendario, que es una calamidad. Esto es lo que genera el lloro de una clase política atrozmente corrupta”, dijo con relación a los pedidos públicos de cargos en el IPS. Fue abucheada durante su discurso.

Por otra parte, los dardos de los parlamentarios se centraron en que las respuestas no coincidían con la realidad que sufren los asegurados de la previsional.

REPREGUNTAS. En la sesión de siete horas se registraron en total 14 diputados para las repreguntas. El diputado Édgar Acosta volvió a consultar con relación al servicio tercerizado de limpieza y señaló que hubo mucha justificación a favor de las empresas adjudicadas. “No pueden tomar muy a la ligera el hecho que se esté pagando el sueldo mínimo. Usted justificó y yo necesito una explicación”, mencionó.

El doctor Bataglia respondió que solo se hacen responsables de verificar que se cumpla el servicio contratado, con relación a la tercerización de la limpieza. “El IPS no es patronal de las empresas tercerizadas. Es la empresa que les contrata la que es responsable”.

El diputado Roberto González criticó las preguntas formuladas y realizó una repregunta con relación al caso de amputación. “Se hizo todo lo que se podía hacer”, si no se intervenía podía morir, respondió Bataglia.

El diputado Basilio Núñez, en vez de repreguntar, expuso sus preocupaciones con relación a las debilidades del servicio médico. En el caso de Ramón Samudio dijo que hubo una negligencia médica, empezando con la falta de comunicación a los familiares del paciente.

SÉQUITO. El titular del IPS no estuvo acompañado por los consejeros, pero sí por los gerentes. Estuvieron presentes el abogado Carlos Bogado; el titular de AOP, Hugo Enrique Aranda; el gerente de Abastecimiento y Logística, José Urizar; el gerente Administrativo y Financiero, Víctor Hugo Tomás, director jurídico, el gerente de Salud; Jorge Batista y Cristian Fox; director de Talentos Humanos del IPS.

En caso de aprobarse el voto de censura al Dr. Bataglia en otra sesión, implicaría retirar la confianza a su gestión y recomendar la moción de destitución al Poder Ejecutivo. La decisión está en manos del presidente, Mario Abdo, quien ya había anunciado que no hará cambios en el IPS.

Lastimosamente hay una campaña enmarcada (contra el IPS). No entendemos de dónde viene ni por qué. Dr. Vicente Bataglia, titular del IPS.

Amparos para fármacos fuera de lista “desangran el presupuesto”

De la lista de 506 ítems del cuadro básico de medicamentos, el Instituto de Previsión Social (IPS) dispone actualmente solo el 85%, respondió el doctor Vicente Bataglia, titular del ente con relación a las consultas relacionadas a la provisión de los fármacos. En cuanto a insumos, hay disponibilidad del 73%.

Durante la interpelación, el diputado Celso Kennedy reiteró el cuestionamiento sobre la escasez de medicamentos. El doctor Vicente Bataglia respondió que hay 43 llamados de licitaciones para la adquisición de medicamentos cuyos procesos están en curso, que van a permitir un 100% de provisión, prometió.

Con relación al desabastecimiento de los fármacos oncológicos, aseveró que el IPS trabaja para la provisión. De 127 ítems oncológicos, se dispone de 114. Tiró la responsabilidad a los proveedores que no cumplen con los plazos de entrega.

“No es fácil, hacemos el máximo esfuerzo por tener todo al día, pero los imponderables ocurren”.

El titular del IPS dijo que hay desangramiento muy importante en el presupuesto por la compra de medicamentos, que no están incluidos en el vademécum y se adquieren a través de amparos. El IPS gastó G. 17 mil millones en los últimos tres años en estos casos.

IPS tiene 12.161 pacientes oncológicos catastrados, que representa el 0,7% de la población y se gasta el 30% del presupuesto, se defendió.

Sobre las denuncias de cancelaciones de las sesiones de quimioterapias, el titular del IPS informó que el porcentaje de procedimientos postergados o reagendados representa el 1,2%, es decir, 25 pacientes afectados. En las postergaciones hay razones médicas y no médicas, como la falta de droga, abandono de su tratamiento, entre otras causas.

13 medicamentos para tratar el cáncer están en falta de los ítems que conforman la lista oficial del IPS.

17.000 millones de guaraníes se destinaron en tres años para comprar medicamentos fuera de lista, pedidos vía amparo.

Dejá tu comentario