Especiales

El 2018 cierra con 55 víctimas de feminicidio

La ola de violencia hacia las mujeres sigue enlutando a familias enteras en casi todos los departamentos de Paraguay. El 2018 cerró con 55 nuevas víctimas, superando incluso las estadísticas del 2017.

Un total de 55 mujeres perdieron la vida de manera violenta durante el 2018 en Paraguay. Con estos datos, el año cerró superando la cantidad de víctimas al cierre del 2017, en el que se registraron 48 feminicidios.

Asimismo, otras cuatro paraguayas perecieron en el extranjero en circunstancias similares. Ellas son Clara Villalba y Gabriela Lugo (Argentina), Martha Arzamendia y Laura Santaruz (España).

Según los datos de Observa Violencia, del Centro de Documentación y Estudios (CDE), solo dos departamentos quedaron exentos del mapa de feminicidios en el país: Boquerón y Misiones.

El Departamento Central se posicionó como el punto con mayor cantidad de casos, con un total de 12 muertes reportadas. La lista sigue con Amambay, en donde se registraron ocho asesinatos, y luego Alto Paraná, con seis.

Durante el año, en promedio, se perpetraron entre tres y cinco feminicidios por mes. Sin embargo, la cantidad más alta se reportó en el mes de noviembre con siete mujeres asesinadas.

feminicidios 2018-1.png

Puede interesarte: 25N: ¿Por qué marchan las mujeres?

Por otra parte, según registros del Ministerio de la Mujer, se produjeron otros 55 intentos de feminicidio en Paraguay.

El recuento de los últimos tres años arrojó como resultado 146 mujeres muertas en manos de sus parejas, ex parejas, maridos o ex maridos. En cuanto a la franja etaria, el mayor porcentaje corresponde al de 21 a 30 años de edad.

Casos que conmocionaron a la sociedad

Dos de los casos de feminicidio que generaron gran conmoción en el plano local fueron la muerte de Dalma Rojas (junto a sus hijos, padre y madre), en octubre del año pasado, y la de Francisca Delgado (también con su familia), en este mes de diciembre.

El crimen de Dalma ocurrió en la denominada "casa del horror", en Asunción, y tiene como principal sospechoso a la ex pareja de la joven Dalma, Bruno Marabel.

Mientras que Francisca Delgado murió a raíz de las quemaduras causadas por un incendio que habría sido provocado por Epifanio Borja, su esposo, quien también falleció en el siniestro, al igual que Sara, su hija de 14 años.

Muchos de los casos que corresponden a un feminicidio no ingresan como tal al sistema policial. A veces, son caratulados solamente como homicidio doloso o culposo.

feminicidios 2018-02.png

A dos años de una nueva Ley

El 27 de diciembre de 2016 fue promulgada por el Poder Ejecutivo la Ley 5777, “De Protección Integral a las Mujeres contra Toda Forma de Violencia”.

El objetivo de la normativa es combatir la violencia contra las mujeres desde distintos enfoques, en el entendimiento de que es un problema social.

Esta nueva ley establece nuevas definiciones de violencia, es decir, nuevos tipos de violencia. En su artículo 6 establece el listado de formas de violencia, mencionando el feminicidio, agresión sexual, contra los derechos reproductivos, patrimoniales y económicos, laboral, política, obstétrica, mediática, telemática, entre otros.

En marzo pasado, la Fiscalía General del Estado informó sobre la creación de la primera Unidad Especializada de Lucha contra la Violencia Familiar en el país, apoyada por la Oficina de Género.

La nueva dependencia fue inaugurada recién en noviembre del año pasado y está a cargo de las fiscalas Liliana Zayas, Alicia Sapriza y Nancy Salomón.

Feminicidio es cuando-01.png

Dejá tu comentario