22 dic. 2025

Dan arresto domiciliario a presunto feminicida de mujer hallada desmembrada en el río Jejuí

Lucio Vera Salinas está procesado por el crimen de María Enciso, cuyo cuerpo desmembrado fue hallado en el río Jejuí. La decisión de la Cámara fue dividida y genera controversia.

San Pedro

La Cámara de Apelación de San Pedro concedió arresto domiciliario a Lucio Vera Salinas, imputado por feminicidio en el marco de la investigación por la muerte de María Enciso.

Foto: Carlos Aquino.

La Cámara de Apelación de San Pedro concedió arresto domiciliario a Lucio Vera Salinas, de 32 años, imputado por feminicidio en el marco de la investigación por la muerte de María Enciso, ocurrida en marzo pasado en la localidad de San Pablo, ex-Cocueré, Departamento de San Pedro.

La mujer fue hallada brutalmente asesinada y desmembrada, con partes de su cuerpo encontradas en diferentes tramos del río Jejuí.

Según los investigadores, Vera Salinas habría sido la última persona que tuvo contacto con la víctima. Fue detenido tras un allanamiento en ex-Cocueré, donde se incautaron teléfonos celulares. El Ministerio Público llegó hasta él mediante un cruce de llamadas telefónicas.

Lea más: estos desmembrados de una mujer son hallados en el río Jejuí

El propio imputado reconoció haber tenido un encuentro íntimo con Enciso la noche de su desaparición, aunque negó ser el autor del crimen.

La resolución judicial fue adoptada por los camaristas Fernando Benítez y Silvana Otazú, quienes votaron a favor de la medida sustitutiva a la prisión preventiva. En disidencia se manifestó la magistrada Noelia Viana Coronel, quien se pronunció por mantener la prisión preventiva.

Previamente a esta resolución, el juez de Garantías Rodrigo Valdez Benítez se había opuesto al arresto domiciliario. Sin embargo, la defensa del procesado apeló y logró revertir la decisión en segunda instancia.

Nota relacionada: Investigadores hallan celular de la mujer asesinada y desmembrada en San Pedro

La fiscala Maricel Orihuela, representante del Ministerio Público, informó que se allanó al pedido atendiendo la incorporación de nuevos elementos en la causa, entre ellos el informe psiquiátrico pendiente.

Además, Orihuela destacó que el imputado colaboró con la investigación desde su detención, proporcionando datos considerados relevantes.

María Enciso fue vista por última vez la noche del 8 de marzo. Tres días después, partes de su cuerpo fueron encontradas en el río Jejuí. La cabeza apareció posteriormente en otro tramo del cauce. Por este caso también se encuentra detenido Diosnel Escobar, ex pareja de la víctima.

Más contenido de esta sección
El ex presidente paraguayo Mario Abdo Benítez celebró la inauguración del Puente de la Integración con un posteo en Instagram. El video finalizó con una frase contra el también ex mandatario y actual titular de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes.
La Dirección de Meteorología (DMH) pronosticó un domingo muy caluroso y húmedo, pero con probabilidades de lluvias, acompañadas de tormentas eléctricas en algunas zonas.
Fiscales de la Receita Federal (Aduana del Brasil) incautaron este sábado casi 256 kilos de marihuana durante un control de rutina en el Puente Internacional de la Amistad, principal vía de conexión entre Foz de Yguazu y Ciudad del Este.
Dos personas fueron detenidas por un supuesto caso de abigeato durante un operativo policial realizado en la noche del viernes en el distrito de San Alfredo, Departamento de Concepción.
El Ministerio de Justicia informó sobre los horarios establecidos de visitas en los centros penitenciarios del país para las festividades de Navidad y Año Nuevo.
Médicos del Hospital Nacional de Itauguá lanzaron por cuarto año consecutivo un villancico para llevar esperanza a pacientes y también colegas, en medio de la precariedad con la que trabajan, la tercerización de servicios y agendamiento a tres meses.