06 dic. 2025

Investigadores hallan celular de la mujer asesinada y desmembrada en San Pedro

La Fiscalía y la Policía lograron encontrar el teléfono de María Enciso en un procedimiento que se realizó en la vivienda del padrastro del principal sospechoso del atroz crimen. El operativo se realizó en San Pablo Cocueré, en el Departamento de San Pedro.

Telefonos localizados.jpg

La Fiscalía y la Policía lograron encontrar el teléfono de María Enciso.

Foto: Gentileza

La Policía Nacional y una comitiva del Ministerio Público llegaron hasta la vivienda del padrastro de Diosnel Escobar Leiva, pareja de María Enciso, de 33 años, cuyo cuerpo fue hallado desmembrado y sin algunos órganos en el río Jejuí.

Escobar Leiva es el principal sospechoso de este terrible crimen que impactó a la comunidad de San Pablo Cocueré, cuyos pobladores se manifestaron en repudio del asesinato y en memoria de la víctima, que era una madre de cinco hijos.

Específicamente, los investigadores encontraron dos celulares, uno de Diosnel y otro que pertenecería a María.

Las autoridades consideran que el hallazgo del celular podría aportar pistas claves para esclarecer el caso y reconstruir los últimos momentos con vida de la víctima.

A pesar de los avances, la motocicleta de Enciso y de varios miembros desmembrados del cuerpo de la mujer todavía no fueron localizados.

Ambos teléfonos serán enviados al laboratorio forense del Ministerio Público para extraer los datos.

La comunidad de San Pablo Cocueré declaró asueto tras el homicidio de María.

Lea más: Forense explica detalles sobre el desmembramiento de una mujer y extracción de órganos en San Pedro

Entre los detenidos se encuentran Escobar Leiva y Lucio Vera Salinas. Los investigadores no descartan la participación de ninguno de los dos en el crimen.

Escobar Leiva fue imputado por feminicidio y la hipótesis que manejan los intervinientes es que el sospechoso golpeó en la cabeza a la mujer, provocándole una fractura. Luego, desmembró su cuerpo y lo arrojó al río.

Más contenido de esta sección
En el octavo día del novenario de la Virgen de Caacupé, el fray Edgar Toledo advirtió que Paraguay “agoniza” por el individualismo, la corrupción y la falta de compromiso de los bautizados. Llamó a reconstruir la comunidad desde las cuadras y barrios.
La empresa Cahpsa expresó sus condolencias a la familia del ingeniero Cayo César Fretes, mientras se investiga la causa de la explosión de la caldera en Capiatá que derivó en su muerte. Otros dos trabajadores también presentaron quemaduras y lesiones.
La Fiscalía designó a un equipo de fiscales para investigar la supuesta invasión a la ex estancia del narcotraficante Luis Carlos Da Rocha, alias Cabeza Branca, ubicada en el Departamento de San Pedro que actualmente está en manos del Estado paraguayo.
En un operativo realizado durante la madrugada de este viernes, agentes del Departamento de Investigaciones de Concepción, con apoyo de la Unidad Táctica Policial, el Grupo Lince y el Ministerio Público, allanaron una vivienda en el barrio Santo Domingo, donde detuvieron a Eliezer Zayas Benítez, de 22 años, quien contaba con varias órdenes de captura por diferentes causas penales.
Desde la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) manifestaron preocupación por los acontecimientos que se están desarrollando en el Departamento de San Pedro, en la estancia Lucipar y alrededores, donde este viernes se enfrentaron campesinos y policías.
El Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional anunció que este sábado no brindará atención al público y que, tras el feriado del próximo lunes, volverá a funcionar el martes.