22 jul. 2025

Felippo sobre su nombramiento en Conacyt: “Soy un innovador”

El empresario Eduardo Felippo, representante de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) justificó su reciente nombramiento como titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Aseveró que él se considera un innovador.

Eduardo Felippo.JPG
Eduardo Felippo, ex titular de la UIP.

Eduardo Felippo aseguró que no está muy “lejos de la ciencia”, recordó que él es el impulsor de la implementación de la azúcar orgánica –por lo que fue reconocido por el mundo– y que fue creador de la Asociación Paraguaya de Inventores e Innovadores, durante una entrevista concedida a Monumental 1080 AM.

Consultado sobre las críticas que giraron en torno a su nombramiento al frente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), principalmente por tratarse de un empresario y no un investigador, Felippo recordó que “el ministro de Obras Públicas no es ingeniero, el de Agricultura no es agricultor y la ministra de Comercio no es comercial”, dijo.

Lea más: Marito desoye a científicos y nombra a Felippo en Conacyt

El nuevo titular de la institución explicó que el funcionamiento del Conacyt es muy diferente a los organismos similares de la región, que fueron impulsados por investigadores. “En este caso se habla de un Consejo representado por ministerios y sociedad civil”, mencionó.

Además, aseguró que él no tendrá incidencia sobre calificación de proyectos, ya que eso está en manos de los expertos extranjeros. Agregó que buscará crear un consejo evaluador conformado por investigadores locales.

Felippo explicó que actualmente hay más proyectos que dinero, por lo que los filtros son más exigentes y se priorizará aquellos que puedan dejar al país equipos o laboratorios funcionando, antes que aquellas propuestas que se enfoquen en datos estadísticos.

Nota relacionada: Conacyt: “Parece el último chiste del año de Mario Abdo”, dice sociólogo

Pese a las protestas, notas y pedidos de la comunidad científica local, el presidente Mario Abdo Benítez nombró al empresario representante de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) como nuevo titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

La ciudadanía y también los investigadores se pronunciaron en contra del decreto presidencial, protestando de manera masiva con el famoso hashtag #DesastreKoMarito.

Además de Felippo, figuraban el seccionalero y representante de las centrales sindicales, José Matto, y el empresario y ex ministro de Cartes, David Ocampos.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología prevé un martes fresco al amanecer y mucho más cálido con el correr de las horas. La temperatura máxima podría superar los 30°C en el territorio nacional.
El ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, adelantó que esta semana se presentarán las nuevas leyes económicas ya anunciadas y que aún se están postergando.
Una niña de 12 años, que estaba desaparecida en Fulgencio Yegros, Departamento de Caazapá, fue encontrada sin vida en la noche de este lunes en un yuyal.
Un hombre fue detenido por ser sospechoso de un presunto hecho de abuso sexual contra un adolescente en San Pedro, Departamento de San Pedro.
Un cargamento procedente de Miami, Estados Unidos, fue interceptado en la tarde de este lunes, en el Aeropuerto Internacional Guaraní, situado en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná, con presunta marihuana oculta en su interior.
Un camión volcó sobre la ruta tras perder el control y los vecinos aprovecharon para llevarse las cervezas y gaseosas que transportaba. Sucedió en la localidad de Obligado, Departamento de Itapúa.