Los representantes del sector farmacéutico fueron recibidos por el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández, más los viceministros Felipe Soley y Óscar Lovera, donde hablaron sobre el tema de la deuda del Gobierno con el sector este martes.
Según manifestó el presidente de la Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (Cifarma), Gerardo García, a Última Hora, el Gobierno presentó un “plan de pago inicial”. El MEF se comprometió a transferirle al Ministerio de Salud el dinero para el pago de hasta USD 150 millones hasta marzo, “lo que serían los tres primeros meses”, explicó García.
Igualmente, aclaró que tienen una deuda documentada de USD 600 millones, más otros USD 200 millones que van a entrar al sistema, lo que da un total de USD 800 millones que el Gobierno deberá abonar. En ese sentido, señaló que desde el MEF le dieron la posibilidad de proceder a una sesión de créditos.
Nota relacionada: Ministro dice que hay “sospechas” de compras abusivas de medicamentos
Indicó que en ese tipo de procedimiento, las farmacéuticas entregan su factura a un banco, que les da el dinero y luego será el mismo Gobierno el que cancele esa deuda. Pero deben analizar esa posibilidad.
García expresó que el ministro Fernández les aseguró que “iban a tratar de optimizar al máximo el manejo” del Presupuesto General de Gastos de la Nación para el 2026 en lo que compete a Salud. Por lo que, de igual manera, buscarán instrumentos para poder bajar la deuda.
La de este martes fue la primera reunión del 2026 y la siguiente será en marzo, una vez que se complete el pago de los USD 150 millones.
Recordó que este mismo Gobierno había cancelado otra deuda en setiembre del 2023, pero luego se fue acumulando nuevamente ya que el monto que Salud Pública pagaba era inferior a lo que adquiría.
Finalmente, García consideró que la reunión fue positiva, pero advirtió que van a “empezar a trabajar”.