08 ene. 2026

Familiares y amigos aguardan liberación de los presos de Curuguaty

Familiares y amigos de los cuatro campesinos que siguen recluidos por el caso Curuguaty aguardan en las afueras de Tacumbú la libertad de los labriegos.

curuguaty.jpeg

Familiares y amigos aguardan frente al penal de Tacumbú.

Rodrigo Villamayor.

Los cuatro hombres son: Rubén Villalba, Luis Olmedo Paredes, Arnaldo Quintana y Néstor Castro. Ellos siguen recluidos en Tacumbú y obtendrán su libertad este viernes, luego de que la Sala Penal ordenara su absolución.

Villalba se había llevado la condena más elevada, con 35 años de prisión, Olmedo quedó con 20, mientras que Quintana y Castro fueron sentenciados a 18 años de cárcel.

El caso ocurrió el 15 de junio de 2012. Dejó 17 fallecidos, entre policías y campesinos, y derivó en el juicio político del presidente Fernando Lugo.

Martina Paredes, familiar de dos labriegos fallecidos en la masacre, no ocultó su felicidad ante la espera de la liberación de los campesinos.

“Con lágrimas de emoción porque valió la pena esperar y luchar. Hoy estarán en libertad los compañeros”, manifestó Paredes a las afueras del penal.

Así también, Dolores López emocionada relató que desde tempranas horas se encuentra esperando la liberación de los absueltos: “A las cinco de la mañana llegué para esperar. Después de muchos años de injusticia y sufrimiento por fin tuvimos justicia”, afirmó.

Por su parte, el abogado de los campesinos, Jorge Bogarín, explicó a Última Hora que la hora de liberación solo depende de los trámites de la institución. El oficio ya llegó hasta el penal y de allí los presos deben pasar al Departamento de Judiciales, antes de abandonar la penitenciaría.

Lea más: Absolución de campesinos de Curuguaty, una decisión histórica

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia revocó la condena a los 11 campesinos sentenciados por el caso Curuguaty, este jueves en horas de la tarde.

Los beneficiados por la revocatoria de condena deben recuperar su libertad inmediatamente. Aunque solamente cuatro de los condenados están en prisión actualmente.

El caso

La masacre se registró el 15 de junio del 2012, durante un enfrentamiento entre campesinos y policías en un cuestionado procedimiento de allanamiento en una propiedad en disputa entre el Estado y la familia Riquelme.

Tras el tiroteo murieron 17 personas, 11 campesinos y seis policías. El hecho derivó en la destitución del entonces presidente de la República, Fernando Lugo, por la vía del juicio político, el 22 de junio.

Más contenido de esta sección
Más de un centenar de funcionarios municipales afiliados al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) fueron desvinculados de la Municipalidad de Ciudad del Este, presuntamente por no responder al Partido Yo Creo, según denunció una concejala.
La Policía Nacional reportó la detención de Édgar Daniel Barrios Ojeda, alias Kamba’i, que estaba siendo buscado por casos de robos y hurtos en Pedro Juan Caballero. El procedimiento fue realizado en un arroyo ubicado en el barrio General Díaz de la capital de Amambay.
Bomberos voluntarios intervinieron tras un violento choque entre dos ómnibus sobre la ruta PY03, ex-Transchaco, que dejó 19 personas lesionadas. Los heridos fueron llevados a centros asistenciales y a esta altura se encuentran fuera de peligro.
Cámaras de seguridad captaron el momento en que un motociclista manosea a una mujer que iba a bordo de una bicicleta en San Lorenzo, Departamento Central, lo cual provoca la caída de la víctima al pavimento.
Una grabación de circuito cerrado fue recuperada en el marco de la investigación del crimen de la adolescente María Fernanda Benítez, de 17 años, cuyo cuerpo había sido abandonado y calcinado estando embarazada, a finales de mayo de 2025. El video involucra al presunto autor, el papá y su suegro, todos procesados en la causa.
El Banco Central del Paraguay (BCP) registró una baja mensual en las tasas de interés de préstamos en noviembre 2025. Este año la Agencia de Tránsito implementó un nuevo sistema de licencias de conducir con QR. ¿Cómo funciona? Santiago Peña promulgó la ley de saneamiento de juicios ejecutivos irregulares con el fin de corregir violaciones en procesos de la mafia de los pagarés.