EFE y AFP
GINEBRA/WASHINGTON
Según su portavoz Ravina Shamdasani, el organismo está ”abierto” a dialogar con las autoridades estadounidenses para restablecerse en el país, “incluso estando en desacuerdo” con la acción militar que llevó a la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro.
Shamdasani consideró “inaceptable usar argumentos relacionados con los derechos humanos para justificar este tipo de intervención militar”.
“No pretendamos que esta es una acción tomada para defender los derechos humanos de nadie”, insistió en una rueda de prensa en Ginebra.
Al contrario, advirtió de que la acción estadounidense hace que todos los Estados del mundo sean “menos seguros” y “envía una señal de que los poderosos pueden hacer lo que quieran”.
“Debilita el mecanismo que tenemos, concretamente las Naciones Unidas, para prevenir nuevos conflictos, incluso una tercera Guerra Mundial”, agregó.
En la misma rueda de prensa, el portavoz de la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria, Jens Laerke, indicó que aunque lo sucedido a nivel político en Venezuela “es muy dramático”, el día a día para la gran mayoría de gente sigue siendo el mismo.
Recordó que el año pasado su organismo determinó que cerca de ocho millones de personas en Venezuela, un cuarto de la población, tenían necesidades humanitarias.
“Necesitan comida, nutrición, educación, servicios sanitarios, básicamente todas las cosas que el Estado de Venezuela no ha sido capaz de proveer a sus ciudadanos durante varios años”, explicó.
Por su parte, la Agencia de la ONU para los Refugiados indicó que lo ocurrido en Venezuela no ha provocado hasta el momento grandes movimientos de personas en zonas fronterizas.
OEA OFRECE MEDIACIÓN. La represión política no puede ser tolerada en Venezuela, declaró por su parte el secretario general de la OEA, Albert Ramdin, que ofreció la capacidad de la organización para facilitar un diálogo interno.
“Recientes reportes, más allá de lo que ya sabíamos, nos dan razones para estar preocupados”, declaró Ramdin en una sesión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA) dedicada exclusivamente al reciente ataque estadounidense contra Venezuela, que se saldó con la captura del presidente, Nicolás Maduro, y su esposa.
“La represión y la persecución política no puede ser tolerada en Venezuela o en ningún otro lugar de nuestro hemisferio”, añadió.
Ramdin invitó a todos los países de la región, divididos sobre el ataque, a “hallar un camino para mantener un compromiso colectivo”.
Durante la sesión se sucedieron los discursos en contra de la intervención estadounidense, aunque varios países rechazaron pronunciarse y mostraron en cambio su satisfacción por la captura de Maduro.
La secretaría general de la OEA “ofrece nuestros buenos oficios para facilitar una plataforma de diálogo inclusivo entre los actores de la sociedad venezolana”, aseguró Ramdin. ”Podemos apoyar una transición democrática amplia, fortalecer las instituciones, apoyar reformas institucionales”, aseguró.
Gabinete de Trump informa al Congreso
sobre operativo Altos cargos del Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, informan hoy a ambas Cámaras del Congreso sobre la operación militar de captura en Caracas del presidente venezolano, Nicolás Maduro. Las sesiones informativas al Senado y la Cámara de Representantes se realizarán a puertas cerradas en un área de comunicaciones segura. Los secretarios de Estado, Marco Rubio, de Guerra, Pete Hegseth, la fiscal general Pam Bondi, el director de la CIA, John Ratcliffe y el presidente del Estado Mayor Conjunto estadounidense, Dan Caine, encabezarán las reuniones sobre la operación, bautizada como Resolución Absoluta.