25 abr. 2024

Familiares de secuestrados aseguran que apoyo logístico da ventajas al EPP

Los familiares de los tres secuestrados, Edelio Morínigo, Félix Urbieta y Óscar Denis, exigen a las autoridades resultados y justicia por las desapariciones de los hombres en manos de grupos armados. Aseguran que gracias a grupos logísticos los criminales llevan ventajas en los procedimientos.

ftc

El nuevo ataque del EPP se registró en la estancia Estrellita, en el Departamento de San Pedro. Imagen Ilustrativa.

Archivo ÚH

“Antes de salir ellos (la Fuerza de Tarea Conjunta) a hacer el trabajo asignado esa gente ya está enterada del trabajo. Y es imposible así que haya resultados, pero nosotros como familia necesitamos que haya resultado positivo”, aseguró Liliana Urbieta, hija de Félix Urbieta.

Tras una reunión con representantes de los poderes Legislativo y Judicial, los familiares pidieron resultados en la búsqueda de Edelio Morínigo, Félix Urbieta y Óscar Denis.

“Tiene apoyo logístico, no puedo dar nombres, pero allá en la zona conocemos, allá hay personas que los apoyan. Es imposible sobrevivir sin alimentos”, indicó la mujer cuyo padre fue secuestrado hace cuatro años.

Nota relacionada: Familias de secuestrados piden cumbre de poderes para garantizar la libertad y seguridad

Doña Obdulia Florenciano, madre del agente policial Edelio Morínigo, secuestrado hace casi siete años, señaló además que las autoridades ni siquiera realizan reportes de las búsquedas que realizan e insistió en que existe una discriminación en cuanto a los dos secuestros más antiguos, con el reciente secuestro de Óscar Denis.

“En mi caso todo el día debo presionar para tener información y me alegro con esta familia, que al menos se reúnan con ellos una vez a la semana, cosa que conmigo no pasa. Esas son las diferencias, y lo que pedimos es que no haya discriminación porque es un hecho muy grave. Pero en mi caso, lo que más pido es justicia, porque ya pasaron demasiados años y demasiados calvarios, pido justicia por mi hijo”, reclamó doña Obdulia.

También puedo leer: Doña Obdulia anuncia que se crucificará por discriminación en la búsqueda de su hijo

Sin embargo, Beatriz Denis aclaró que en el caso de su familia realizan varias llamadas al día para conocer sobre la investigación en torno al secuestro del ex vicepresidente liberal. Agregó que son ellos los que llaman constantemente a los jefes policiales, militares y Fiscalía y que no son ellos los que llaman a informar.

Reunión con autoridades

Las hijas de Óscar Denis, de Félix Urbieta y los padres de Edelio Morínigo se reunieron este miércoles con varios senadores, así como con el ministro de la Corte Suprema de Justicia, Alberto Martínez Simón, y la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez.

Los familiares en todo momento imploraron a la ciudadanía y al Gobierno que no se olviden de ellos. Pidieron una cumbre de los tres poderes del Estado para garantizar el derecho a la libertad, como también la seguridad de todos los paraguayos.

“Todas las autoridades con las que nos hemos entrevistado hicieron el compromiso de unirse a nuestro clamor de que vuelvan los tres, y de poner todo el empeño necesario para que las personas privadas de su libertad vuelvan a sus hogares”, indicó Beatriz Denis.

Aseguró que constantemente se solicita que se redoblen los trabajos en el Norte del país para que las víctimas recuperen su libertad.

Más contenido de esta sección
La agente fiscal Lisa Martínez Amarilla procedió a la verificación de un inmueble ubicado en el barrio San Vicente de Asunción, donde se prevé la construcción de un supermercado. Los vecinos presentaron una denuncia por supuestos hechos de delitos ambientales.
Estudiantes del Bachillerato Técnico en Salud de un centro educativo privado de Capiatá, Departamento Central, fueron llevados a un hospital por supuesta intoxicación en una sala de clases este jueves. Desde el Ministerio de Salud niegan intoxicación.
Una mujer decidió entregar a su hijo a la Policía Nacional, luego de enterarse que el joven aparentemente había ingresado a robar a una despensa en la ciudad de San Lorenzo. El hecho quedó registrado en las cámaras de seguridad.
El intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, deberá retractarse de sus dichos contra la senadora Celeste Amarilla y reconocer la falsedad de los mismos, tras llegar a un acuerdo donde la legisladora desiste de la querella.
Tatiana Benítez, de 23 años, la primera niña en someterse a un trasplante de corazón en el país, está internada en el Hospital San Jorge y necesita donantes de sangre de cualquier tipo.
César Recalde vivía con su esposa, su hija, su suegra y dos perros en una vivienda en el barrio Amanecer de la ciudad de Limpio, en Central, pero las intensas lluvias causaron estragos y dejó a casi toda la ciudad bajo agua. El hombre, pese a perder todo lo que tenía, no perdió su sonrisa.