05 ene. 2026

Familiares de secuestrados aseguran que apoyo logístico da ventajas al EPP

Los familiares de los tres secuestrados, Edelio Morínigo, Félix Urbieta y Óscar Denis, exigen a las autoridades resultados y justicia por las desapariciones de los hombres en manos de grupos armados. Aseguran que gracias a grupos logísticos los criminales llevan ventajas en los procedimientos.

ftc

El nuevo ataque del EPP se registró en la estancia Estrellita, en el Departamento de San Pedro. Imagen Ilustrativa.

Archivo ÚH

“Antes de salir ellos (la Fuerza de Tarea Conjunta) a hacer el trabajo asignado esa gente ya está enterada del trabajo. Y es imposible así que haya resultados, pero nosotros como familia necesitamos que haya resultado positivo”, aseguró Liliana Urbieta, hija de Félix Urbieta.

Tras una reunión con representantes de los poderes Legislativo y Judicial, los familiares pidieron resultados en la búsqueda de Edelio Morínigo, Félix Urbieta y Óscar Denis.

“Tiene apoyo logístico, no puedo dar nombres, pero allá en la zona conocemos, allá hay personas que los apoyan. Es imposible sobrevivir sin alimentos”, indicó la mujer cuyo padre fue secuestrado hace cuatro años.

Nota relacionada: Familias de secuestrados piden cumbre de poderes para garantizar la libertad y seguridad

Doña Obdulia Florenciano, madre del agente policial Edelio Morínigo, secuestrado hace casi siete años, señaló además que las autoridades ni siquiera realizan reportes de las búsquedas que realizan e insistió en que existe una discriminación en cuanto a los dos secuestros más antiguos, con el reciente secuestro de Óscar Denis.

“En mi caso todo el día debo presionar para tener información y me alegro con esta familia, que al menos se reúnan con ellos una vez a la semana, cosa que conmigo no pasa. Esas son las diferencias, y lo que pedimos es que no haya discriminación porque es un hecho muy grave. Pero en mi caso, lo que más pido es justicia, porque ya pasaron demasiados años y demasiados calvarios, pido justicia por mi hijo”, reclamó doña Obdulia.

También puedo leer: Doña Obdulia anuncia que se crucificará por discriminación en la búsqueda de su hijo

Sin embargo, Beatriz Denis aclaró que en el caso de su familia realizan varias llamadas al día para conocer sobre la investigación en torno al secuestro del ex vicepresidente liberal. Agregó que son ellos los que llaman constantemente a los jefes policiales, militares y Fiscalía y que no son ellos los que llaman a informar.

Reunión con autoridades

Las hijas de Óscar Denis, de Félix Urbieta y los padres de Edelio Morínigo se reunieron este miércoles con varios senadores, así como con el ministro de la Corte Suprema de Justicia, Alberto Martínez Simón, y la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez.

Los familiares en todo momento imploraron a la ciudadanía y al Gobierno que no se olviden de ellos. Pidieron una cumbre de los tres poderes del Estado para garantizar el derecho a la libertad, como también la seguridad de todos los paraguayos.

“Todas las autoridades con las que nos hemos entrevistado hicieron el compromiso de unirse a nuestro clamor de que vuelvan los tres, y de poner todo el empeño necesario para que las personas privadas de su libertad vuelvan a sus hogares”, indicó Beatriz Denis.

Aseguró que constantemente se solicita que se redoblen los trabajos en el Norte del país para que las víctimas recuperen su libertad.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional busca a Gregorio Gavilán, principal sospechoso de un caso que está siendo investigado como feminicidio en una comunidad indígena ubicado en el distrito de Azote’y, Departamento de Concepción.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) reportó un colapso en los puestos de peaje de Ypacaraí y San Bernardino el último domingo. Un total de 50.000 automóviles pasaron por los puestos en el marco del operativo retorno de Año Nuevo. Anuncian la ampliación de casetas para evitar otra vez largas filas.
Referentes de la Asociación Nacional Republicana (ANR) en Misiones presentaron el último domingo la primera candidatura a nivel departamental por Concordia. Oficializaron la postulación de Óscar Cuenca para la intendencia del distrito de Santiago. En un plazo de 10 días definirán a otras figuras para los demás municipios.
Luego de las fiestas y el fin de semana, este domingo el operativo retorno a Asunción y Central registró por momentos largas filas y un tránsito lento en las zonas de peaje y, especialmente, en los horarios considerados pico, por lo que se tuvo que disponer de más carriles para el pago del peaje y se contó con el apoyo de la Patrulla Caminera.
Una madre y su hija estaban a bordo de una motocicleta que se involucró en un accidente de tránsito con un vehículo en Horqueta, Departamento de Concepción. Ambas fallecieron y el conductor del rodado quedó detenido.
Un joven de 18 años debió ser operado nuevamente tras complicaciones severas luego de una cirugía de rutina. La familia denuncia negligencia, muestra resultados clínicos y anuncia acciones legales.