04 ene. 2026

Familia Matalón: También hallan pieles de yacaré en zona de la tragedia

Durante la búsqueda de las cajas negras del Eastern Air Lines, donde murieron siete paraguayos en 1984, entre ellos toda la familia Matalón, los estadounidenses Dan Futrell e Isaac Stoner hallaron una gran cantidad de pieles de yacaré y serpientes dispersas en la montaña boliviana. Según la hipótesis de los exploradores, el avión transportaba las pieles de contrabando desde Paraguay.

Estos aventureros decidieron buscar las cajas negras del avión que podría determinar la causa del accidente ocurrido hace 31 años. Thonapa es el nombre que escogieron para la operación, en homenaje al dios inca del conocimiento.

Durante su travesía encontraron pieles en casi toda la zona del accidente, que luego de una investigación determinaron que se trata de reptiles, que fueron declarados en peligro de extinción desde los años 70.

Lea más: ¿Por qué hallaron la caja negra luego de 31 años?

En el vuelo EA 980 viajaban 29 personas, incluyendo los tripulantes. Futrell y Stoner sospechan que el valor de la carga de contrabando pagó con creces el costo de los asientos vacíos en el avión. Llegaron a esta hipótesis luego de averiguar que la aerolínea ya había sido investigada por tráfico de cocaína en Sudamérica.

Los estadounidenses estiman que tal vez este rubro era menos arriesgado que el anterior. Además, los bajos controles en la ruta aérea que partía de Paraguay y que incluía en la escala a Bolivia para llegar a Miami, pudo haber sido propicia para el contrabando.

En el blog donde van relatando sobre los hallazgos y anécdotas en la montaña Illimani, que forma parte de la Cordillera de los Andes, cuentan que, de acuerdo con sus investigaciones, a mediados de 1980 Paraguay era líder mundial en la exportación de caimán y que luego el rubro fue cayendo debido a nuevas restricciones y el cambio de las tendencias de la moda.

Los exploradores trataron de estimar un valor del cargamento y calcularon un precio de entre USD 40 y 97 por cada 0,25 kg de piel. En este caso, podrían haber rondado los USD 500.000 a USD 1.000.000, de acuerdo a los precios que se manejaban en la década de 1980.

En la noche del 31 de diciembre de 1984 el Boeing 727 partió de Asunción rumbo a Miami con escalas en La Paz (Bolivia), Lima (Perú) y Panamá (República de Panamá). Iban a bordo 29 personas, entre ellas siete paraguayos, coreanos, estadounidenses y chilenos.

Nota relacionada: Paraguay espera informe sobre cajas negras de avión estrellado

El comerciante Enrique Matalón viajaba en aquel vuelo rumbo a Estados Unidos junto con su esposa, Leticia Ullón, y sus tres hijos, Vicente Enmanuel, Enrique y Leticia Arlette. Los otros dos compatriotas que fallecieron en el accidente son Julio Octavio Alvarado Pérez, jugador de rugby y socio fundador del club Curda, y María Cecilia Facetti, una estudiante de 18 años que pensaba pasar las vacaciones en Estados Unidos y al mismo tiempo reforzar sus prácticas de inglés, según los datos que publicaba Última Hora en los días posteriores al accidente.

Embed

Comercialización de yacarés

Desde 1976, Paraguay forma parte de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres.

El apéndice primero del documento incluye al yacaré sa’yju, que ingresó a la lista de especies en peligro de extinción por la sobreexploración comercial de las pieles, mientras que el yacaré hũ estaba catalogado como especie que puede ser comercializada pero en forma regulada, es decir, con un límite en la cantidad, explicó a ULTIMAHORA.COM la encargada de despacho de Vida Silvestre de la Secretaría del Ambiente (SEAM), Nora Neris.

Bajo las bases internacionales también se llegaron a comercializar pieles de otros reptiles, como kuriju y teju.

Noris coincide con los exploradores en que en aquella época estaba en auge la moda con atuendos de animales silvestres, que afectaba, entre otros países, a Paraguay, de donde se proveía de la materia prima a diseñadores de Europa.

Más contenido de esta sección
Paraguay adoptó este sábado medidas de control y de restricción migratoria para evitar el ingreso a su territorio de personas vinculadas con el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, tras su captura por Estados Unidos en una operación militar en el país caribeño, informó la Dirección Nacional de Migraciones.
Autoridades paraguayas se mostraron tanto a favor como en contra de los ataques militares a Venezuela y la captura de su presidente, Nicolás Maduro, por parte de Estados Unidos. El presidente de la República, Santiago Peña, celebró la captura del mandatario venezolano.
Con banderas, cantos y un reclamo desesperado, ciudadanos de Atyrá, Caacupé y Tobatí bloquearon el viernes, el desvío a San Bernardino para exigir al Estado la protección del Acuífero Caacupé y el acceso al agua potable, ante resoluciones judiciales que —denuncian— ponen en riesgo la principal fuente hídrica de la región.
La familia Padilla Gill, que reside en Paraguay hace seis años, celebró la captura de Nicolás Maduro tras una intervención militar por parte de Estados Unidos. “Aquí estamos muy emocionados, con mucha fe, mucha esperanza”, manifestaron.
El presidente de la República, Santiago Peña, afirmó este sábado que la captura por parte de Estados Unidos del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, “solo puede ser una buena noticia”, al tiempo que llamó a priorizar las vías democráticas para dar paso a un “cambio del régimen” en el que prime la libertad y los derechos.
Un joven fue asesinado frente a su vivienda en un presunto hecho de sicariato ocurrido en el barrio San Luis de Yby Pytá, en el Departamento de Canindeyú.