08 dic. 2025

Familia Matalón: Paraguay espera informe sobre cajas negras de avión estrellado

El Gobierno paraguayo aguarda la notificación oficial de Bolivia sobre el hallazgo de las cajas del avión en el que falleció la familia Matalón hace 31 años. Hasta el momento ningún allegado a la familia se comunicó con la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac).

matalon.JPG

Recorte periodístico del Diario Última Hora del 2 de enero de 1985, donde se informaba sobre el trágico hecho. | Foto: Archivo ÚH.

Emilio Verruck, del Centro de Investigación y Prevención de Accidentes de Aviación, dependiente de la Dinac, dijo que las cajas halladas en la montaña Illimani, al norte de Bolivia, podrían aportar datos que determinen la causa del accidente aéreo ocurrido el 31 de diciembre de 1984.

Primeramente se debe examinar el fragmento recuperado para saber si se encuentra en buenas condiciones y si pertenece al aparato que guarda información del momento previo al accidente o el audio de la cabina.

Mientras, Paraguay aguarda la notificación oficial de Bolivia, que tiene la obligación de informar sobre el hallazgo, de acuerdo a tratados internacionales. Una vez recibido el documento, se analizará si se enviará un equipo paraguayo para participar de la investigación o si se aguardará un informe del Gobierno boliviano, explicó Verruck.

La Dinac otorgará un tiempo para que Bolivia recolecte toda la información del hecho y si el país vecino no se comunica, lo hará Paraguay la próxima semana.

Hasta el momento, los allegados a la familia Matalón no se comunicaron con la Dirección de Aeronáutica Civil.

Dos estadounidenses, Dan Futrell y Isaac Stoner, del estado de Massachusetts, encontraron las cajas negras del avión de la compañía Eastern Air Lines que cubría la ruta Paraguay-Miami.

El Boeing 727, vuelo EA980, salió de Asunción con destino a la ciudad de Miami, con escala en La Paz (Bolivia), Lima (Perú) y Ciudad de Panamá (Panamá). La tripulación estaba compuesta por profesionales chilenos y estadounidenses, al mando del capitán Larry Campbell, quien pilotaba por primera vez en los cielos de Bolivia,.

Horas después, la aeronave se estrellaba contra el Illimani con 28 pasajeros a bordo. Entre ellos se encontraba un grupo de coreanos de Ciudad del Este (anteriormente Ciudad de Presidente Stroessner), la esposa del embajador de EE.UU. en Paraguay, un estadounidense del Cuerpo de Paz, la familia Matalón, un joven jugador de rugby del Cristo Rey y una alumna del Colegio Teresiano.

Más contenido de esta sección
El fray Juan Antonio, Carmelita Descalzo, en su homilía en la noche de este domingo en Caacupé, manifestó que el “pueblo paraguayo trae esperanzas desde todos los rincones del país”.
De nuevo una escasa lluvia fue suficiente para que la ruta del Departamento de Alto Paraguay se tornara un escenario de una odisea de pasajeros y transeúntes que quedan atrapados en el fango y recurren a auxilios improvisados para sortear el obstáculo que representa transitar en caminos en pésimas condiciones ante el abandono estatal.
Entre la marea de promeseros que llegaron a la Basílica de Caacupé, Lena Sofía Medina Peralta, de 6 años, se robó todas las miradas. Llegó desde Santaní junto a su mamá Laura Peralta, caminando, pero cada paso es un triunfo que desafía los diagnósticos médicos que decían que jamás podría hacerlo.
El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, informó que los dos agentes policiales heridos en el intento de ingreso en la ex estancia del narco Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, están graves. Aclaró que la institución no tiene “nada en absoluto” contra las organizaciones campesinas.
Un hombre de 32 años falleció en la madrugada de este domingo tras una presunta caída de altura en la zona del Km 10 Acaray, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La Asociación Rural de Paraguay (ARP) rechazó este domingo un supuesto “uso de la violencia” y la agresión a dos policías que resultaron heridos cuando un grupo de campesinos intentaron ingresar por la fuerza a la ex estancia de Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, San Pedro, que dejó 42 detenidos y al menos una decena de lesionados.