19 abr. 2024

Familia de joven fallecido en explosión exige cambio de carátula

El abogado de la familia del joven fallecido hace tres meses, tras una explosión de un tanque cisterna en Villa Elisa, denuncia que la Fiscalía no hace lugar al pedido de cambio de calificación de homicidio culposo a homicidio doloso.

explosión.jpg

La explosión ocurrió este lunes en un taller ubicado sobre la avenida Defensores del Chaco de la ciudad de Villa Elisa, en el Departamento Central.

Foto: Fernando Calistro.

Federico Campos López Moreira, abogado de la familia de Nazareno Martín José Rovegno Arese, de 16 años, pide que la investigación abierta por homicidio culposo, tras la explosión de un camión cisterna en un taller mecánico en Villa Elisa, que dejó como saldo dos fallecidos y varios heridos, sea caratulada como homicidio doloso, informó la periodista de Última Hora Liz Acosta.

Explicó que el dueño del taller, identificado como Javier Morales, de 38 años, debe ser procesado por homicidio doloso, ya que dijo que supuestamente no se tomaron las medidas necesarias para que esté ubicado el camión en el lugar, encima cargado de combustible.

Lea más: Falleció otra víctima tras explosión en taller mecánico de Villa Elisa

“Cuando se culpa, se habla de responsabilidad de lo ocurrido, no asumido, conocido y querido, pero es doloso un crimen cuando es conocido o querido el hecho. En este caso, según la fiscala, el dueño del taller no es culpable, fue un accidente y solamente a una persona se le imputó”, refirió el abogado.

La fiscala Egidia Gómez había imputado al dueño del taller por homicidio culposo y pidió medidas alternativas a la prisión.

Hace unos días la familia del adolescente fallecido, de nacionalidad argentina, recurrió a la Embajada argentina para pedir que sean jueces de la investigación.

Nota relacionada: Un menor fallecido y seis heridos deja explosión de camión cisterna

Según Campos López Moreira, la familia pidió que la República Argentina vele y controle que se haga un debido proceso como víctima de homicidio.

Supuesto ordeñe de combustible

El abogado cree que habría un trasfondo en el caso, el cual estaría ligado al ordeñe de combustible.

El defensor Federico Campos López Moreira dijo que el taller no tenía la autorización competente, y estaban ahí por un presunto ordenamiento o sencillamente para calibrar un camión.

Le puede interesar: Dueño del taller donde hubo explosión fue imputado por homicidio culposo

“Nunca un camión se puede calibrar estando cargado de combustible”, manifestó.

Denunció, además, que el Ministerio Público posiblemente encubre a ordeñadores de gas.

El caso

La explosión ocurrió el 15 de junio pasado en un taller ubicado sobre la avenida Defensores del Chaco de la ciudad de Villa Elisa, en el Departamento Central.

Habría tenido su origen debido a una fuga de gas generada en el tanque de un camión con un emblema de Petropar –pero de propiedad particular– que se encontraba en reparación.

La detonación derivó en un primer momento en el fallecimiento de Nazareno Martín José Rovegno Arese, de 16 años, quien era hijo del dueño de un gimnasio que se encuentra al lado del local.

Lea más: Fiscalía investiga causas de la explosión del taller mecánico en Villa Elisa

Además, hubo otras seis víctimas que fueron rescatadas por las partes de atrás y el costado del taller, de las cuales una de ellas, un hombre de 38 años, falleció días después en el Instituto de Previsión Social (IPS), donde estaba internado en Terapia Intensiva.

El estallido generó, además, la caída del techo y otras partes de la estructura, e inclusive tuvo impacto en un gimnasio adyacente a la propiedad.

Más contenido de esta sección
Los jinetes uruguayos que están realizando su recorrido de más de 1.000 kilómetros, desde la ciudad de Salto, en Uruguay, hasta Asunción, Paraguay, llegaron el miércoles al Departamento de Misiones, donde descansaron en la ciudad de Santiago. Posteriormente, recibieron una distinción en la ciudad de Santa Rosa.
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.