24 jul. 2025

Familia de Lalo Gomes pide a Embajada del Brasil que ratifique o rectifique declaraciones de Riera

A través de su representante legal, el abogado Óscar Tuma, los familiares del abatido ex diputado colorado Eulalio Gomes afirman que es falsa la información dada por el ministro del Interior, Enrique Riera, respecto a que el Brasil colaboró con Paraguay en la causa que terminó con la muerte del entonces legislador. Pidieron a la Embajada que desmienta o ratifique esto y al ministro del Interior que presente los informes.

Lalo Gomes diputado cartista.jpg

Eulalio Lalo Gomes falleció luego de un allanamiento en Pedro Juan Caballero.

Foto: Redes sociales.

El abogado Óscar Tuma, representante de la familia del diputado fallecido Eulalio Lalo Gomes, calificó de mentiras las afirmaciones del ministro del Interior, Enrique Riera, quien sostuvo que Brasil colaboró con Paraguay en el caso del legislador. También pidieron a la Embajada brasileña que ratifique o rectifique lo dicho por Riera.

“No existe documentación alguna que respalde la supuesta colaboración formal entre autoridades paraguayas y la Policía Federal del Brasil en el denominado caso Lalo Gomes”, expuso el abogado.

Según Riera, el Primer Comando Capital (PCC) ganó terreno en nuestro país por la debilidad de los poderes del Estado, por lo que recurrieron al país vecino para intervenir en el Norte y en la causa del diputado, imputado por lavado de dinero y asesinado en el operativo de allanamiento a su domicilio.

Ver también: Riera declara que Paraguay trabajó con la Policía Federal del Brasil en caso Lalo Gomes

“En el caso del diputado Gomes en el Norte y su hijo, de alguna manera estaba vinculado a esto, porque ese trabajo se hizo de manera conjunta con la Policía Federal brasileña”, refirió Enrique Riera.

Sin embargo, según Tuma, las declaraciones del ministro “son falsas” y “carecen absolutamente de sustento documental” y le exigen que entregue el supuesto informe que menciona.

Sostuvo que Alexandre Rodrigues Gomes, hijo del diputado y también imputado en la causa, no tiene antecedentes penales en el Brasil, al igual que su padre tampoco lo tenía.

La familia envió a la Embajada de Brasil un colacionado para solicitar que ratifique o rectifique las afirmaciones realizadas por el ministro sobre una supuesta colaboración.

“Dichas afirmaciones han generado profunda preocupación en la familia Gomes, al atribuir presuntas actividades delictivas relacionadas con organizaciones criminales trasnacionales, lo que afecta gravemente su imagen, honor y dignidad”, expresó el profesional.

Anunció que presentarán un habeas data para acceder a toda la información respecto a Alexandre.

Una comitiva fiscal-policial había ingresado a la vivienda del diputado Eulalio Gomes, en la madrugada del 19 de agosto del 2024, fecha en la que también fue imputado por supuestos vínculos con el esquema criminal de Jarvis Chimenes Pavão.

Allí, se produjo una balacera en donde el parlamentario fue herido y murió.

Más contenido de esta sección
El Tribunal de Sentencia, que juzga al ex ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) Joaquín Roa y a Alberto Koube, rechazó la mayoría de los recursos de la defensa, con excepción de la lectura del libro de visitas en el reclusorio al procesado empresario. Ya leyeron el auto de apertura a juicio oral.
Funcionarios que integraban organizaciones sin fines de lucro, que posteriormente recibían millonarias transferencias de la Gobernación de San Pedro, es la supuesta irregularidad que ahora denuncian y piden a la Fiscalía que investigue.
Cinco de los percances involucraron a motocicletas; el más trágico fue el fallecimiento de una niña de tan solo 12 años que iba como acompañante de su tío, de 20 años, en Presidente Franco.
El Tribunal de Apelación Penal, con voto dividido, revocó la desestimación y ordenó que continúe la investigación de una causa por supuesta estafa y otros, a la cual se le dio el trámite de oposición, ratificado por la fiscala adjunta Lourdes Samaniego, por lo que la jueza Cynthia Lovera desestimó el caso.
Tras denunciar ante el ministro Gustavo Santander y anteriormente ante el fiscal general Emiliano Rolón Fernández, el abogado Andrés Casati reclamó la inacción del Ministerio Público desde el 2019 en un caso donde, supuestamente, se falsificó un título de propiedad para despojar de su estancia a un ganadero en San Pedro.
La gravísima afirmación es de Carlos Bittar, director del Centro de Adicciones Puafe, quien indica además que se trata de personal de blanco, entre enfermeras y médicos, de Central y CDE.