26 abr. 2024

Falta voluntad política para frenar criminal deforestación

Está sobradamente comprobado que las instituciones del Estado responsables de evitar la criminal deforestación que sufren las dos regiones del país son incapaces de cumplir ese objetivo. Por negligencia y por corrupción, los funcionarios públicos dan luz verde para que la tala de árboles prosiga de un modo alarmante. De nada sirve que esté vigente una ley de deforestación cero en la Región Oriental, porque los depredadores la violan, en algunos casos, en complicidad con ciertos empleados del Instituto Forestal Nacional (Infona) y otros entes públicos. En medio de la inmisericorde tala de especies nativas, sobresalen las acciones de organizaciones de la sociedad civil que impulsan la reforestación y el freno de las agresiones a los bosques de nuestro territorio.

Según datos oficiales, hace 70 años la superficie boscosa que cubría el Paraguay era de un 55 por ciento. Ello implicaba alrededor de 9 millones de hectáreas de bosques. La realidad actual es alarmante, ya que de aquella portentosa riqueza natural queda menos de un millón de hectáreas, lo cual implica que la superficie de montes está ya solo entre un 8 y un 9 por ciento.

Los sucesivos gobiernos que han carecido de conciencia acerca de la importancia de preservar los bosques y, por lo tanto, de políticas de Estado capaces de establecer estrategias de conservación y reposición de los árboles son los responsables del actual estado de cosas.

La sociedad civil no es inocente en este drama, ya que no existieron organizaciones que lideraran formas de resistencia y de presión eficaces para que los gobernantes de los tres poderes del Estado –Ejecutivo, Legislativo y Judicial– tomaran a tiempo medidas de preservación y de replantación.

En las últimas décadas, a raíz del calentamiento global y los fenómenos climáticos puntuales que el mismo genera en diversos lugares de los cinco continentes, hubo mayor atención a un problema que por durante demasiado tiempo no figuraba en la agenda pública.

A nivel local, ello se ha traducido en instrumentos legales que prohíben en la Región Oriental el corte de árboles para el fin que fuere e incentivan económicamente a los que practican la reforestación.

Esos medios, sin embargo, son de eficacia reducida por cuanto que no les acompaña una voluntad política que exija su cumplimiento a través de la disponibilidad de recursos para cumplir las normas, ejercer control y sancionar a los que transgreden las normas.

El Infona, del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), es un organismo ineficiente en materia de freno a la deforestación e incentivo a la reforestación. Su vivero del kilómetro 10, de la ruta 1, cuenta con muy pocas especies nativas para forestar o reforestar. Tampoco dispone de cantidades suficientes para grandes emprendimientos de cultivos. Es una entidad recaudadora.

Ante esta realidad, son las instituciones privadas las que cooperan con eficacia para hacer frente a un país que se va quedando sin árboles. Una de ellas es A Todo Pulmón - Paraguay Respira, que ya ha sembrado más de 40 millones de arbolitos en todo el país. A ello hay que sumar la labor de la WWF en Paraguay, la Fundación Moisés Bertoni y Guyra Paraguay, entre otras.

El Día del Árbol es una ocasión oportuna para pensar que sin bosques el futuro del Paraguay es sombrío y que todavía estamos a tiempo para corregir errores, mantener lo que sobrevive e iniciar un proceso de reforestación a marcha forzada.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.