18 jun. 2024

Falta de cuórum vuelve a frustrar designaciones de Riera y Ovelar como embajadores

El Senado debía tratar este viernes la designación del senador Enrique Riera como representante paraguayo ante OEA y de la ex viceministra de Educación Nancy Ovelar ante la Unesco. Sin embargo, la sesión pertinente no se realizó por falta de cuórum.

undefined

Enrique Riera cuestionó en una sesión de la Cámara de Senadores.

La senadora Hermelinda Alvarenga, vicepresidenta segunda de la Comisión Directiva de la Cámara de Senadores, informó a los medios que la convocatoria de la sesión extraordinaria de este viernes tuvo que ser levantada por falta de cuórum.

Explicó que hubo 20 minutos de tolerancia y que llegado ese plazo, se verificó el cuórum y solo habían 21 legisladores conectados y 24 ausentes. Para dar inicio era necesaria la participación de 23, en total.

De esta manera, por cuarta vez, no se volvió a tratar el pedido de acuerdo del Ejecutivo para la designación del senador Enrique Riera como embajador ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), quien en la ocasión estuvo presente.

Nota relacionada: A Riera le faltó su voto para OEA y hoy habrá un nuevo intento

Por efecto colateral, tampoco se trató la nominación de la ex viceministra de Educación Nancy Ovelar como delegada permanente ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El Senado intentó prestar acuerdo para Riera el jueves, pero solo se logró reunir 22 votos a su favor. Faltó el suyo para lograr su designación. El senador colorado se desconectó de la sesión virtual al momento de la votación.

Hermelinda Alvarenga dijo que a diferencia del día anterior, esta jornada no estaban presentes los senadores colorados Óscar Cachito Salomón, el presidente del Senado, y Derlis Osorio.

Más detalles: Enrique Riera no consigue acuerdo en el Senado

En ese entonces, varios senadores colorados, así como del FG y PDP se retiraron de la sesión por desacuerdo con tal designación, luego de que fracasara un intento de postergación del punto.

La Mesa Directiva tendrá que evaluar nuevamente si se incluirá ambas peticiones para la última sesión, que se llevará a cabo este jueves.

El pedido de acuerdo constitucional para designar embajador a Riera ante la OEA tiene una última chance la próxima semana, caso contrario se tratará el año que viene.

Más contenido de esta sección
El intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, aprovechó la jornada lluviosa de este lunes para destacar las obras de desagües de la avenida Molas López, la cual tuvo dos adendas y terminó costando alrededor de USD 10 millones.
La diputada Johanna Ortega informó que la Municipalidad de Asunción no respondió el pedido de informe realizado el pasado 8 de mayo del 2024 y que el plazo venció este lunes. “¿Qué escondes Nenecho? ¿Qué hiciste con la plata de los contribuyentes?”, increpó la diputada.
Una maestra denunció que de manera intencional le quemaron su vehículo que estaba estacionado en su vivienda. El hecho ocurrió en Lima, Departamento de San Pedro.
El Poder Ejecutivo oficializó el reajuste del salario mínimo que estará vigente desde el 1 de julio. Quedó en G. 2.798.309 y el jornal mínimo en G. 107.627.
Un agente de la Policía Nacional quedó herido tras recibir una puñalada en un asalto ocurrido en la madrugada de este lunes, en el Mercado 4, de Asunción.
Un hombre fue condenado a 19 años de cárcel por un caso de homicidio en Pedro Juan Caballero. El condenado mató a la ex pareja de su novia pensando que aún tenían algún tipo de relación.