11 jul 2026

Falta de cuórum vuelve a frustrar designaciones de Riera y Ovelar como embajadores

El Senado debía tratar este viernes la designación del senador Enrique Riera como representante paraguayo ante OEA y de la ex viceministra de Educación Nancy Ovelar ante la Unesco. Sin embargo, la sesión pertinente no se realizó por falta de cuórum.

undefined

Enrique Riera cuestionó en una sesión de la Cámara de Senadores.

La senadora Hermelinda Alvarenga, vicepresidenta segunda de la Comisión Directiva de la Cámara de Senadores, informó a los medios que la convocatoria de la sesión extraordinaria de este viernes tuvo que ser levantada por falta de cuórum.

Explicó que hubo 20 minutos de tolerancia y que llegado ese plazo, se verificó el cuórum y solo habían 21 legisladores conectados y 24 ausentes. Para dar inicio era necesaria la participación de 23, en total.

De esta manera, por cuarta vez, no se volvió a tratar el pedido de acuerdo del Ejecutivo para la designación del senador Enrique Riera como embajador ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), quien en la ocasión estuvo presente.

Nota relacionada: A Riera le faltó su voto para OEA y hoy habrá un nuevo intento

Por efecto colateral, tampoco se trató la nominación de la ex viceministra de Educación Nancy Ovelar como delegada permanente ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El Senado intentó prestar acuerdo para Riera el jueves, pero solo se logró reunir 22 votos a su favor. Faltó el suyo para lograr su designación. El senador colorado se desconectó de la sesión virtual al momento de la votación.

Hermelinda Alvarenga dijo que a diferencia del día anterior, esta jornada no estaban presentes los senadores colorados Óscar Cachito Salomón, el presidente del Senado, y Derlis Osorio.

Más detalles: Enrique Riera no consigue acuerdo en el Senado

En ese entonces, varios senadores colorados, así como del FG y PDP se retiraron de la sesión por desacuerdo con tal designación, luego de que fracasara un intento de postergación del punto.

La Mesa Directiva tendrá que evaluar nuevamente si se incluirá ambas peticiones para la última sesión, que se llevará a cabo este jueves.

El pedido de acuerdo constitucional para designar embajador a Riera ante la OEA tiene una última chance la próxima semana, caso contrario se tratará el año que viene.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología anuncia un sábado con un clima fresco a cálido con lluvias y ocasionales tormentas eléctricas en gran parte del país.
Un grupo de padres de familia de la Escuela Básica Nº 186 Jorge Sebastián Miranda de Concepción denunció este viernes presuntas irregularidades en la gestión de la directora, quien no entrega libretas de calificaciones por falta de pago de G. 5.000.
El comedor comunitario Milagro de Jesús, ubicado en el barrio Virgen de Luján, del Bañado Sur de Asunción, está en una situación crítica debido a que ya no da abasto para alimentar a los 180 niños que acuden al sitio por un plato de comida.
La jornada del viernes volvió a poner a prueba la paciencia de miles de automovilistas que intentaban cruzar el Puente de la Amistad hacia Brasil. Filas de varios kilómetros, demoras de hasta tres horas y un microcentro prácticamente paralizado fueron el resultado de un endurecimiento de los controles aduaneros del lado brasileño, una situación que, según la Policía Municipal de Tránsito (PMT), escapa completamente a la capacidad de respuesta de las autoridades paraguayas.
Una periodista argentina dio detalles en la noche de este viernes en dónde y cómo fue hallada la niña Magnolia, de 2 años, con su padre en la ciudad de Resistencia, Provincia del Chaco, Argentina. El rastreo de la señal del celular del hombre fue fundamental para la investigación.
Un hombre fue asesinado a tiros en su propia vivienda este viernes en colonia Mafussi de Pedro Juan Caballero, Amambay. El crimen ocurrió frente a su hijo de 10 años.