01 feb. 2026

Fallece primer personal de blanco por Covid-19 en Guairá

El Hospital Regional de Villarrica, Departamento del Guairá, registró este sábado el primer deceso de un personal de blanco, que se enfermó de Covid-19. Sus compañeros realizaron una emotiva despedida de la que consideran una verdadera heroína.

enfermera.jpg

Fallece primer personal de blanco por Covid-19 en Guairá.

Foto: Richart González.

La enfermera fallecida es Nancy Cardozo (35), oriunda del distrito de Itapé, Departamento del Guairá, quien prestaba servicios en el hospital desde hace más de seis años según sus familiares.

El fallecimiento de Cardozo se registró cerca del medio día de este sábado, estando internada en el área de Terapia Intensiva del Hospital Regional de Villarrica.

El doctor Carlos Barreto, director de la Cuarta Región Sanitaria, dijo a Última Hora que la enfermera se destacó durante toda la pandemia con un excelente servicio a los pacientes.

Comentó que en principio Cardozo no quiso consultar, sin embargo, cuando finalmente consultó quedó internada, agregando que desde hace unos 6 días la misma se encontraba luchando por su vida en Terapia Intesiva, pero finalmente no aguantó y falleció.

Lea más: Cancillería: Buscan llegar al 7 de abril con vacunación total del personal de blanco

Mencionó que desconocen dónde se produjo en contagio de la enfermera, ya que dentro de la institución en todo momento tenían sus mascarillas y cumplieron con los cuidados propios que recomienda el Ministerio de Salud, según Barreto.

Los médicos y enfermeros despidieron a Cardozo con un cordón humano portando globos y pañuelos, además de músicas y guitarra, frente al sector Urgencia Polivalente, de donde finalmente partió hacia su ciudad de residencia y posteriormente al cementerio.

El director de la Cuarta Región Sanitaria, señaló que a un año de la pandemia del Covid-19 en Paraguay, recién este sábado se registró la primera fallecida por Covid-19 en las filas del personal de blanco del Guairá, por lo que pidió a los demás funcionarios extremar los cuidados para evitar el contagio dentro y fuera de la institución.

Según Barreto, la enfermera aún no fue inmunizada con la vacuna contra el Covid-19, señalando que el área donde la misma prestaba servicios no estaba dentro del grupo que iba a recibir las dosis. “Estaba a punto de recibir la vacuna de este nuevo lote”, precisó.

La enfermera deja dos hijos de 5 y 10 años respectivamente. La misma es oriunda de Itapé, Guairá, cuyos pobladores también quedaron consternados con la noticia.

Paraguay se enfrenta a un pico de contagios con 204.704 casos positivos de la enfermedad. Actualmente, hay más de 400 afectados en Terapia Intensiva y más de 90 en espera por una cama en cuidados intensivos.

Más contenido de esta sección
La historia de Polar, un perrito blanco de cuatro años, generó gran repercusión en redes sociales luego de que se conociera que acompañó sin separarse a su dueña durante todo el proceso de expulsión del país, tras un violento enfrentamiento entre mochileros ocurrido en la ciudad de Horqueta.
La Fiscalía realizó un allanamiento en Asunción ante una presunta estafa tras la denuncia de una comisión vecinal de Ypané. Más de 300 familias fueron afectadas.
La Fuerza Aérea Paraguaya (FAP) detectó este sábado, a las 13:45 horas, una avioneta ilícita que volaba a baja altura en el espacio aéreo del Departamento de Concepción, a través de su sistema de radares. Sin embargo, al ser interceptada por un Súper Tucano hizo un viraje brusco y voló al Brasil.
La Itaipú Binacional anunció que un joven que participó este sábado del examen para acceder a las Becas del Gobierno fue excluido del proceso tras una denuncia por filtración del temario.
Un turista denunció un violento incidente ocurrido en Ciudad del Este mientras esperaba en la fila de vehículos para regresar a su país. A través de un video difundido en redes sociales, afirmó que un vendedor ambulante intentó estafarlo para venderle unas gomas de limpiaparabrisas y casi rompió la ventanilla de su vehículo, al notar que lo estaba filmando.
Luego de las publicaciones periodísticas y del durísimo cuestionamiento de la ciudadanía, el Juzgado Penal de Garantías dejó sin efecto el arresto domiciliario concedido a un joven de 24 años de nombre Sergio Fleitas Alcaraz acusado de golpear brutalmente a su concubina. La decisión inicial había generado indignación al dejar prácticamente desamparada a una mujer gravemente maltratada.