25 nov. 2025

Fallece otra de las víctimas que dejó la explosión de caldera en San Pedro

Otro de los trabajadores que sufrió quemaduras por la explosión de una caldera falleció esta madrugada. El primero había perdido la vida en la explosión, que ocurrió el pasado jueves en una planta laminadora en Santa Rosa del Aguaray. Los propietarios fueron imputados por exposición de personas a lugares de trabajo peligrosos. Otro obrero que sufrió quemaduras sigue internado.

caldera que explotó en Santa Rosa del Aguaray.png

Captura. Una cámara de circuito cerrado grabó el momento de la explosión de la caldera.

CAPTURA/Video gentileza.

Una segunda víctima de la explosión de una caldera registrada en la localidad de Santa Rosa del Aguaray falleció esta madrugada. Se trata de Claudio Iglesias Frutos (27), quien se encontraba internado en el Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías de Asunción.

El primero que falleció en la explosión fue Julio César Cáceres Aguilera (28), a quien lo tomó frente mismo a la caldera.

El siniestro que ahora se cobra su segunda vida se registró el pasado jueves 19, en una planta laminadora denominada Kororo’i, ubicada sobre Calle 500 de la localidad de Santa Rosa del Aguaray, en el Departamento de San Pedro.

La fiscala Laura Romero imputó por este suceso a los propietarios, Zenón Burgos (48) y Mariano Burgos (51), por exposición de personas a lugares de trabajo peligrosos, en la planta que se dedica al procesamiento de láminas de madera y terciadas.

explosión en fábrica de madera terciada

Así quedó la caldera tras la explosión.

Foto: Gentileza.

Cáceres había fallecido por traumatismo lacio craneal grave, según la autopsia. Había sido trasladado de urgencia hasta el Hospital General de Santa Rosa del Aguaray, pero ya llegó sin signos de vida.

También habían quedado con lesiones graves Claudio Iglesias Frutos (27), y Martín Riquelme Iglesias (28). Ahora, la causa de fallecimiento de Iglesias es paro cardiorrespiratorio por falla multiorgánica, según comunicado de los propios empleados de la laminadora al Ministerio Público.

No garantizaron las medidas de seguridad

Según la imputación, los propietarios “debían prever y garantizar las medidas de seguridad necesarias para el funcionamiento de la laminadora, considerando el tipo de actividad desarrollada en el lugar”.

Omitir estas medidas, podrían poner en riesgo la integridad de los trabajadores y vulnerado sus derechos laborales, cosa que finalmente ocurrió, según las investigaciones.

explosión en fábrica de Santa Rosa del Aguaray

Se imputan a los dueños tras el trágico incendio.

Foto: Gentileza

El trágico suceso propició las investigaciones de la Policía y Fiscalía, que se constituyeron en el lugar para hacer diligencias. También el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) realizaron un relevamiento de datos laborales en la planta siniestrada.

Solicitan medidas

La fiscala Laura Romero pidió al Juzgado que se apliquen medidas a los procesados, como la obligación de presentarse mensualmente, la prohibición de salir del país y otras que resulten pertinentes para asegurar la sujeción de los imputados al proceso penal.

Más contenido de esta sección
Hoy, 25 de noviembre, se recuerda el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y, según las estadísticas globales, 1 de cada 3 mujeres experimenta violenta física o sexual a lo largo de su vida. En Paraguay, las cifras de violencia extrema, solo en este año, llegan a 85, de los cuales, 33 se concretaron en feminicidios. Se insta a denunciar los casos.
El abogado Napoleón Acosta, defensor de Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, dijo que acudirán a organismos internacionales, porque su defendido no es atendido en lo referente a su estado de salud. Había requerido esta situación, pero el Tribunal de Sentencia dispuso su traslado al penal de Minga Guazú.
El juez de Garantías, Yoan Paul López, concedió la extradición de un ciudadano brasileño requerido por la Justicia de su país, para cumplir con su condena de 48 años, 9 meses y 24 días de cárcel, por violar a su sobrina en varias ocasiones durante unos 5 años, conforme con el exhorto enviado al Paraguay.
En sesión extraordinaria, esta mañana, los ministros de la Corte no confirmaron a la fiscala Laura Beatriz Ávalos, quien se allanó a una leve sanción por la mega deforestación en Mariscal Estigarribia, Chaco, y al sobreseimiento del otro procesado. Se declaró vacante su cargo. Además, entre otros, ratificó al juez de Garantías, Miguel Palacios.
En una revisión de medidas a pedido de la defensa, el Tribunal de Sentencia dispuso que Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, principal procesado en el caso A Ultranza Paraguay, sea remitido nuevamente al Penal de Máxima Seguridad de Minga Guazú, de donde había sido traído hasta Emboscada.