04 mar. 2026

Fallece heroína de la lucha casadeña que participó en marchas por tierras

La abuelita de 94 años Claudia Benítez, más conocida como ña China, falleció el martes, luego de estar internada en el Instituto de Previsión Social de Puerto Casado, después de un accidente casero que la había dejado muy delicada, además de la hipertensión que sufría.

doña china
La abuelita de 94 años Claudia Benítez, más conocida como ña China, falleció el martes.

Foto: Gentileza

Aquejada por los achaques fue internada y estuvo prácticamente tres días en el hospital recibiendo tratamiento, pero ya se le notaba muy deteriorada físicamente. Finalmente, el martes en horas de la tarde se confirmó su fallecimiento, mediante su hijo Luis Benítez, quien estuvo en todo momento acompañando a su madre.

Los pobladores del barrio María Auxiliadora, donde la mujer tenía su precaria vivienda, se encargaron de preparar el velatorio. Tanto vecinos como compañeros de lucha con quienes se identificaba en la reivindicación de las tierras de Puerto Casado, lamentaron la pérdida de una de las heroínas.

La abuelita ña China participó y caminó en cuatro marchas rumbo a Asunción para pedir un pedazo de tierra al Estado en nombre de todos los casadeños, fue incluso la cocinera de diversas manifestaciones de los pobladores por la reivindicación de las propiedades que hasta hoy en día se encuentran en manos de la Secta Moon.

En vísperas de su muerte, el cantautor oriundo de Puerto Casado y residente en Suiza, Rubén Domínguez, compuso una música en su homenaje titulado Doña China, y fue una dedicatoria además por el Día Internacional de la Mujer.

Letra de la canción dedicada a ña China, quien falleció este martes.

Letra de la canción dedicada a ña China, quien falleció este martes.

Gentileza

En conversación con Domínguez, dijo que compuso las letras y leyó las poesías enviando por mensaje WhatsApp a todos sus contactos de Puerto Casado y por intermedio de eso se hizo escuchar a la anciana luchadora.

En ese momento del homenaje, el cantautor casadeño desconocía el estado de salud de ña China, quien en medio de su situación delicada, mientras se mantuvo lúcida, pudo recibir la dedicatoria. Hasta el momento no fue publicada la canción, pero mientras la letra ya está siendo compartida en redes sociales.

Como legado, la mujer dejó su postura de la defensa de la soberanía y la dignidad, además nunca haber cambiado su ideal de lucha por las reivindicaciones de las tierras de Casado que se encuentran en manos de extranjeros. La mujer vivió de forma humilde junto a su hijo, quien cuidó de ella hasta el último día.

Más contenido de esta sección
El creador de contenidos Eduardo Garduño Gutiérrez, un ciudadano mexicano que vive en Paraguay hace dos años y medio, contó que se vio obligado a cerrar su reciente inaugurado local de tacos en la ciudad de Luque, por la inseguridad reinante, tras un amedrentamiento.
Un supuesto asaltante paraguayo murió tras ser atacado a balazos en un intento de robo a un policía brasileño, en Ponta Porã, Brasil, ciudad fronteriza con Pedro Juan Caballero. Uno de ellos logró huir y se presume que está herido en nuestro país.
Alrededor de 16.000 personas que viven en los barrios Jara, San Cristóbal y Sajonia de Asunción, además de ciudadanos de Lambaré y Villa Elisa quedaron sin energía eléctrica por la caída de postes de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), debido al fuerte temporal caído el martes.
El acceso a la ciudad de Asunción se volvió un poco más complicado de lo habitual a causa de algunos semáforos fuera de servicio o dañados, tras el intenso temporal que azotó a la ciudad este martes.
Timore es un pódcast del diario Última Hora que busca explicar un tema, un hecho, una historia que nos permita entender el Paraguay que vivimos hoy.
La Dinavisa emitió una alerta sobre la circulación de productos estéticos no autorizados y que serían un riesgo sanitario en Paraguay. Un violento y breve temporal causa daños, raudales y cortes de luz en Asunción y ciudades de Central. Políticos de la oposición cuestionaron a la gobernadora de Concepción, Liz Meza, por supuesto mal uso de fondos públicos para el festejo del cumpleaños de su hija.