09 ene. 2026

Fallece Guillermo Caballero Vargas, fundador del Partido Encuentro Nacional

El fundador del Partido Encuentro Nacional (PEN), ex candidato presidencial y presidente de Manufacturas de Pilar, Guillermo Caballero Vargas, falleció este domingo a los 81 años rodeado de sus familiares y allegados.

Guillermo Caballero Vargas hoy.jpg

Foto: Archivo ÚH.

El fundador del Partido Encuentro Nacional (PEN) y también ex candidato a la Presidencia de la República en 1993, Guillermo Caballero Vargas, falleció este domingo, según informaron fuentes cercanas a la familia.

El deceso del empresario y presidente de Manufacturas de Pilar se registró minutos antes de las 18:00 en presencia de familiares y allegados.

Le puede interesar: “El Congreso es un concurso de ineptos y tomado como fuente de enriquecimiento ilícito”, señala Caballero Vargas

Guillermo Caballero Vargas nació el 1 de diciembre de 1943, en Asunción. La actividad política formaba parte de su familia. Su padre, Carlos Caballero Gatti, fue presidente del Partido Revolucionario Febrerista (PRF) y también candidato a presidente de la República por el mismo partido, en 1968.

Era nieto de Marcos Caballero Codas, jefe político liberal y miembro del Triunvirato de 1911, con Adolfo Aponte y Mario Usher. Era además bisnieto del general Bernardino Caballero, fundador del Partido Colorado y presidente de la República de 1880 a 1886.

Caballero Vargas fundó el PEN en 1991 y se presentó en las elecciones generales de 1993 con María Victoria Brusquetti, en alianza con el Partido Revolucionario Febrerista y el Partido Demócrata Cristiano, entre otros.

Obtuvo el 23% de los votos. Quedó en tercer lugar detrás de Domingo Laino, por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), y el electo presidente Juan Carlos Wasmosy, por la Asociación Nacional Republicana (ANR). En ese entonces, representaba la tercera fuerza política del país.

Tapa ÚH elecciones 1993.jpeg

En el 2009 publicó el libro Liebig’s en el Paraguay, en el que rememoraba los 100 años de la existencia de la Liebig’s Extract of Meat Company Limited en el mundo y, de manera especial, los 67 años de su actuación en Paraguay.

En el año 2008, el PEN apoyó también la candidatura de Fernando Lugo y para el periodo legislativo actual había logrado ingresar a dos legisladores, entre ellos, Raúl Benítez en la Cámara de Diputados y Kattya González en el Senado. González fue expulsada en 2024 y su banca la ocupa su suplente Ignacio Iramain.

Su caso se encuentra aún sin ser atendido por la Corte Suprema de Justicia y la opositora no descarta accionar ante organismos internacionales. No obstante, sigue activa políticamente, acompañando actos políticos de la oposición.

Más contenido de esta sección
Referentes de la Asociación Nacional Republicana (ANR) en Misiones presentaron el último domingo la primera candidatura a nivel departamental por Concordia. Oficializaron la postulación de Óscar Cuenca para la intendencia del distrito de Santiago. En un plazo de 10 días definirán a otras figuras para los demás municipios.
Luego de las fiestas y el fin de semana, este domingo el operativo retorno a Asunción y Central registró por momentos largas filas y un tránsito lento en las zonas de peaje y, especialmente, en los horarios considerados pico, por lo que se tuvo que disponer de más carriles para el pago del peaje y se contó con el apoyo de la Patrulla Caminera.
Bajo la luz de linternas y en medio de caminos intransitables del Departamento de Alto Paraguay, la vocación de servicio se impuso a la precariedad, cuando una enfermera y su esposo interceptaron a una parturienta en plena ruta para salvar dos vidas.
Una madre y su hija estaban a bordo de una motocicleta que se involucró en un accidente de tránsito con un vehículo en Horqueta, Departamento de Concepción. Ambas fallecieron y el conductor del rodado quedó detenido.
Un joven de 18 años debió ser operado nuevamente tras complicaciones severas luego de una cirugía de rutina. La familia denuncia negligencia, muestra resultados clínicos y anuncia acciones legales.
La ex ministra de Defensa, María Liz García de Arnold, expresó sus deseos por que se tenga una transición pacífica hacia la democracia en Venezuela, garantizando la seguridad para sus habitantes, así como la liberación de civiles y militares detenidos por desacuerdos políticos.