Con el respaldo de los magistrados Delio Vera Navarro, José Agustín Fernández y Bibiana Benítez Faría, el fallo judicial frena por el momento este intento de las industrias de retrasar un proceso de mudanza que ya fue solicitado en reiteradas ocasiones tanto por vecinos como por la Junta Municipal de Asunción.
El conflicto tiene sus raíces en la Ordenanza 161/24, vigente desde diciembre del 2024, que estableció un plan de tres años para la relocalización de los frigoríficos fuera de Asunción, por razones de salubridad y protección ambiental.
La ordenanza tuvo un impulso a través de una minuta presentada por el concejal Javier Pintos, el 6 de octubre de 2025. Dicha minuta derivó en una ordenanza, la 197/25, con la cual se estableció la prohibición del paso de los transganados por la zona de influencia en Artigas, Costanera Norte, Primer Presidente y General Santos.
Para las empresas, esta restricción fue vista como un acto de hostilidad que les impedía realizar las actividades de faena. Los frigoríficos recurrieron a un amparo, alegando una violación al libre tránsito y la libre concurrencia.
Entre las objeciones principales, según el documento del rechazo al amparo, se señalan que supuestamente la Municipalidad actuó con arbitrariedad al publicar la restricción de camiones cuatro días antes de la entrada en vigor de la ordenanza.
Argumentaron que el transporte es un insumo básico para la faena y que la ordenanza implicaba una lesión de sus derechos.
Por su parte, los jueces concluyeron que no existió una “sorpresa normativa”, atendiendo a que las empresas conocían el calendario de reconversión desde hacía un año, lo que debió otorgarles, en teoría, un plazo previsto para adecuarse.
La defensa judicial subrayó que el amparo es una vía excepcional y residual que no puede ser utilizada como una “vía paralela” de control de legalidad. Se destacó que las mismas empresas ya habían realizado una acción de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia contra la Ordenanza 161/24, y que con ella incluso lograron medidas cautelares a favor.
Debido a que ya existía este proceso judicial, el amparo fue considerado improcedente.
En contacto con Última Hora, el concejal Javier Pintos explicó que la medida no busca ser “hostil” con los empresarios. Señaló que las circunstancias actuales de la zona no son las mismas que hace medio siglo.
Pintos, además, sostuvo que existen obras previstas en la avenida Artigas que no serán compatibles con la circulación de los camiones.
Lea más: Corte concede medida que permite a frigoríficos seguir operando pese a ordenanza municipal
“Cuando se empiece a trabajar en el mejoramiento de la avenida Artigas, no va a poder producirse ya la circulación de los vehículos transportadores de ganado por la zona, porque van a estar interviniendo, y los trabajos a realizarse tendrán su tiempo de duración, porque va a implicar una intervención en la avenida de punta a punta”, explicó.
Vecinos de Tablada Nueva se encuentran por el momento expectantes a que las ordenanzas se cumplan. Alfredo Moreno, representante de la Comisión Vecinal Virgen de Fátima II, relató que tras la entrada en vigencia de la ordenanza, y la intervención de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), el ingreso de camiones disminuyó casi por completo.
“Todo indica que prácticamente no hay ingreso en estos días. Nosotros lo único que hacemos es pedir que la Municipalidad haga respetar la ordenanza porque todos somos iguales ante la ley”, manifestó el poblador.