19 abr. 2024

Fallece Alberto de Luque, embajador de la música paraguaya

El cantante Vitalino Rodríguez Báez, conocido como Alberto de Luque, falleció en la mañana de este lunes. La noticia fue confirmada por Carlos Rubén Ojeda, referente del folclore popular.

alberto de Luque.jpg

El cantante Alberto de Luque falleció este lunes.

Foto: Archivo ÚH.

Alberto de Luque falleció alrededor de las 5.30 de este lunes a la edad de 82 años. La triste noticia fue confirmada por Rubén Ojeda, referente del folclore popular, en contacto con Telefuturo.

El cantante llevó la música paraguaya al mercado internacional y conoció grandes artistas. Además, fue un gran amigo de Plácido Domingo y trabajó en la misma compañía discográfica que los Beatles.

“Fue un icono de la música paraguaya que recorrió Europa”, manifestó Ojeda.

Lea más: Alberto de Luque, embajador de la música paraguaya en el mundo

De muy joven, De Luque integró un quinteto con unos compañeros del colegio. Contaba con una admirable voz y con solo 14 años viajó a Argentina, donde estudió canto en un conservatorio de música.

Se convirtió en vocalista oficial de la orquesta del maestro Herminio Giménez, cantó para películas y documentales. Además, entabló amistad con el célebre escritor paraguayo Augusto Roa Bastos y cantó en la boda de la leyenda del fútbol, Arsenio Erico.

Embed

El intérprete compuso canciones de Roa Bastos, Epifanio Méndez Fleitas, Humberto Rubín, Emiliano R. Fernández y Carlos Miguel Jiménez.

Vitalino Rodríguez nació en la compañía Candeamí de Iturbe, Departamento de Guairá. Obtuvo su primera guitarra a la edad de 7 años.

En 1966 culminó una gira mundial y volvió a Paraguay 12 años después. Luego de dos años en el país viajó nuevamente a Italia, Rumania y Atenas. Finalmente, en 1980 retornó a Paraguay de forma definitiva y en el 2009 se retiró oficialmente de los escenarios.

La SNC lamenta la partida de Alberto de Luque

Por su parte la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) lamentó el deceso de Alberto de Luque. Manifestó en un comunicado emitido en redes “su más alto reconocimiento y gratitud a la generosa y brillante entrega” que dejó el artista.

La cartera de cultura expresó que el cantante está en el podio de las voces que tuvo Paraguay.

Embed
Embed

Más contenido de esta sección
La primera edición de los premios Business to Business 2024 (B2B 2024) destacó a Telefuturo y radio Monumental 1080 AM como líderes en su rubro. Las propias empresas eligieron a ambos medios de comunicación por el servicio que ofrecen.
James McCartney y Sean Ono Lennon, hijos de los famosos Beatles Paul y John, coescribieron Primrose Hill, estrenada hace unos días y ya muy apreciada por los aficionados.
Está abierto el llamado de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) para el usufructo de espacios en el Sitio de Memoria y Centro Cultural 1A - Ycuá Bolaños.
Taylor Swift lanzará en el primer minuto de este viernes The Tortured Poets Department, su undécimo disco de estudio, en el que estuvo enfocada durante dos años y del que ha asegurado que es su álbum “más necesario”.
Las redes se revolucionaron con la posible filtración en internet del nuevo álbum de Taylor Swift, The Tortured Poets Department, cuyo lanzamiento oficial está previsto para este viernes.
Máxima es el título de la serie sobre la reina argentina que está casada con el rey de los Países Bajos, Guillermo Alejandro. Esto se da luego de la afamada serie The Crown, que mostraba la vida y el reinado de Isabel II de Inglaterra.