16 nov. 2025

Virginia Tola llega a Paraguay para cantar por la inclusión

El arte tiene la rara capacidad de sanar, de conmover y de unir. Y cuando esa sensibilidad se une a una causa solidaria, el resultado trasciende el escenario. La reconocida soprano argentina Virginia Tola, una de las voces más admiradas del panorama lírico latinoamericano, se presentará en Paraguay el miércoles 5 de noviembre, en una gala que promete ser un encuentro de música, emoción y esperanza.

IMG_20251001_121454[1].jpg

La reconocida soprano argentina Virginia Tola, una de las voces más admiradas del panorama lírico latinoamericano, se presentará en Paraguay el miércoles 5 de noviembre.

Foto: Gentileza.

El concierto, titulado Arias con alma, tendrá lugar en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane y contará con el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica Nacional del Paraguay (OSN), bajo la dirección del maestro Enrique Alfonso. Más allá de su excelencia artística, la velada tiene un propósito profundamente humano: Recaudar fondos a beneficio de la Fundación Florencia, una organización que trabaja desde 2019 para que más niñas y niños paraguayos con hipoacusia puedan escuchar, aprender y desarrollarse plenamente.

Una voz que emociona al mundo

Nacida en Santa Fe, Argentina, Virginia Tola emprendió su camino en el canto lírico con una pasión que la llevó a conquistar los escenarios más prestigiosos del planeta. Su talento la hizo compartir escenario con Plácido Domingo en ciudades como Barcelona, Washington, Tokio y Buenos Aires, donde su calidez vocal y su expresividad escénica dejaron huellas imborrables.

Hoy, su nombre es sinónimo de sensibilidad y perfección técnica, pero también de compromiso con las causas que trascienden el aplauso. En esta visita a Asunción, Tola ofrecerá su arte en un formato íntimo y profundamente emotivo, en una noche que promete ser un regalo para los sentidos y el alma.

La Fundación Florencia

Lo que hace especial a esta presentación no es solo la voz prodigiosa de Tola ni la majestuosidad de la Orquesta Sinfónica Nacional es el espíritu que la envuelve: La certeza de que cada acorde puede convertirse en un puente hacia la inclusión.

La Fundación Florencia, destinataria de los fondos, impulsa programas de detección temprana, acompañamiento y rehabilitación auditiva para niños de distintas comunidades del país. Gracias a esta labor, cientos de pequeños paraguayos logran escuchar por primera vez las voces de sus padres o el canto de los pájaros, experiencias simples, pero llenas de vida.

Lea más: Radio Monumental: 15 años de compromiso e innovación

Un concierto con propósito

Además del espectáculo benéfico, la soprano compartirá su experiencia con jóvenes músicos y estudiantes de canto, en talleres y encuentros que buscan inspirar a las nuevas generaciones de artistas.

“La música tiene el poder de transformar y unir. Este concierto busca emocionar al público paraguayo y al mismo tiempo tender una mano solidaria a quienes más lo necesitan”, expresó Tola.

El repertorio de Arias con alma recorrerá momentos inolvidables de la ópera y la zarzuela, con piezas que exaltan la belleza del canto clásico y el virtuosismo sinfónico. Será una velada donde cada nota estará impregnada de emoción y propósito.

Las entradas para Arias con alma están disponibles a través de Ticketea.

Más contenido de esta sección
La tercera edición del festival, producida por Brea Makers en el marco de Awlatam, apostó por una gala 360° en un domo inmersivo y una narrativa ágil, buscando un impacto emocional directo en la audiencia especializada.
El guitarrista paraguayo Diego Guzmán se presenta hoy, viernes 14, a las 20:30, en el Instituto Cultural Paraguayo-Alemán (ICPA), con un concierto íntimo que promete transportar al público a un recorrido profundo por la esencia musical del Paraguay.
Pinturas, libros, esculturas y reliquias históricas pueden ser apreciadas este sábado en una nueva edición de La Noche de los Museos.
A propósito de la condecoración recibida recientemente, con la Gran Cruz, el director de la OSCA analizó el “efecto milagro” de la música en la juventud y su objetivo de lograr cambios sociales concretos en la actitud de las personas.
Algunas opciones sugeridas para disfrutar del fin de semana con arte.
El Centro Cultural La Chispa celebra este sábado sus 11 años, con un festival que incluirá presentaciones musicales, intervenciones artísticas y feria en la calle. El acceso es libre.