21 dic. 2025

Factor Trump e izquierda reagrupada viraron apoyo

Un reagrupamiento de los países con gobierno de izquierda, como reacción a las “posiciones muy duras” que está tomando el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, es una de las explicaciones que halla el embajador (R) Federico González, ex canciller, a la decisión de Brasil y varios países de la región que dejaron sin apoyo al ministro Rubén Ramírez para secretario general de la OEA.

“Esta medida fue una reacción ante el apoyo que estaba teniendo Rubén Ramírez de parte de Estados Unidos, específicamente del Gobierno de Trump”, dice.

Considera importante ese respaldo, pero, a su criterio, en estos momentos “no ayuda”. Alega que “es muy duro” que países vecinos, integrantes del bloque Mercosur no hayan apoyado la propuesta de Paraguay.

Es muy duro que países vecinos, integrantes del mismo bloque, no hayan apoyado la candidatura paraguaya. Federico González, ex canciller.

Más contenido de esta sección
El legislador liberal Federico Freddy Franco consideró la intención del oficialismo colorado de legislar una reglamentación de la senaduría vitalicia como un desatino pensado a la medida del titular de la Junta de Gobierno de la ANR, Horacio Cartes.
El senador Colym Soroka fue electo titular de la Comisión Permanente que tendrá funcionamiento hasta marzo. Otros colorados completan su Mesa Directiva. Se prevé que las sesiones se inicien el 14 de enero, y luego cada 15 días.
El presidente del Congreso Nacional, Basilio Núñez, señaló que durante este año legislativo se impulsaron leyes “positivas” para el país, aun cuando la mayoría oficialista recibió varias críticas por hacer uso y abuso de su hegemonía sancionando la ley garrote, la que elimina la rotación en superintendencias de la Corte Suprema de Justicia, entre otras.
En coincidencia con la cumbre del Mercosur, que se celebrará en Foz de Yguazú, los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Paraguay, Santiago Peña, inaugurarán el Puente de la Integración, que une a ambos países, aunque lo harán por separado: Lula este viernes y Peña mañana. El gesto evidencia el distanciamiento entre ambos mandatarios.
El ex presidente de la República Mario Abdo Benítez dijo que la senaduría vitalicia se debe reglamentar para dar participación a los ex presidentes en las comisiones de la Cámara Alta. Apuntó que el proyecto de Basilio Bachi Núñez es una “excusa” para que los ex mandatarios cumplan el mismo rol activo que los senadores electos.