24 may. 2024

Expulsión de miembros del PCC continuará, afirma viceministro de Justicia

Autoridades del Ministerio de Justicia, Policía Nacional y otras instituciones evaluaron en conferencia de prensa, este jueves, la expulsión de integrantes del PCC que se encontraban presos en el país.

WhatsApp Image 2024-04-04 at 5.13.38 PM.jpeg

Encabezados por el viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia,Rodrigo Nicora Villamayor, autoridades del gobierno brindaron detalles sobre la expulsión de 25 miembros del PCC.

Foto: Ministerio de Justicia.

“Quiero dejar en claro que este no va a ser el último operativo, vamos a seguir trabajando para fortalecer la seguridad que tenemos hoy día”, mencionó este jueves Rodrigo Nicora Villamayor, viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia, durante la conferencia de prensa ofrecida este jueves por la tarde, al aludir al operativo Purgatio, que expulsó a 25 miembros del PCC del país.

Jorge Kronawetter, titular de la Dirección Nacional de Migraciones, explicó que en cuanto al marco jurídico, la operación estuvo amparada en la Ley de Migraciones, la Ley 6984/2024, que otorga a la institución la competencia de actuar bajo ciertas circunstancias y disposiciones que en este caso se cumplieron, tales como atentar contra la seguridad interna y participar en hechos punibles criminosos graves como el narcotráfico, la trata de personas, terrorismo, etc.

Lea más: Operativo Purgatio: Son 25 los miembros del PCC que serán expulsados de Paraguay

“Específicamente, el artículo 67, inciso quinto, da a la Dirección Nacional de Migraciones la competencia de proceder a la expulsión de este tipo de personas, que están comprendidas dentro de este articulado, y hemos hecho un trabajo en conjunto no solamente por parte del Gobierno Nacional, sino una cooperación a nivel internacional con la Policía Federal del Brasil, que es quien tiene competencia en área migratoria en el vecino país”, explicó Kronawetter.

Agregó que como parte de ese trabajo en conjunto se realizó un sopeso en torno a la condena y expectativa de penas de esas personas, y se aplicó ese marco jurídico para que, a través de la expulsión de estos reclusos, cumplan las condenas que tienen pendiente en el vecino país.

Asimismo, se dispuso a estas personas la prohibición de retorno al país por un plazo de 20 años.

“Esta es una norma nueva, que nos da a nosotros la entidad para actuar de esta manera y por eso, justamente, es un acto sin precedentes en nuestro país y ha sido fruto de una planificación y de una mancomunión de esfuerzos tanto a nivel nacional como internacional”, agregó el director de Migraciones.

Despliegue

Por otro lado, el comisario Nimio Cardozo, jefe de la Unidad Antisecuestros de la Policía Nacional, explicó que más de 800 elementos policiales, entre hombre y mujeres, fueron desplegados para el operativo.

Puede interesarle: Gran operativo en cárceles del país para sacar y expulsar a líderes del PCC

Cardozo explicó que se trató de un trabajo de meses de planificación que convocó a la Policía Nacional, Fuerzas militares y Ministerio de Justicia.

Luego, se creó un centro de inteligencia para identificar a estas personas, verificar sus años de condena en Brasil y ubicarlos en diferentes penitenciarias. Durante la última semana se realizó la planificación para hacer la extracción por parte de operadores especiales y en coordinación con la cartera de Justicia.

Una vez extraídos de los centros penitenciarios, se generó un elemento de seguridad para el transporte y se los llevó hasta la frontera con Brasil. Además, se coordinó con Migraciones para que se realicen las actividades político-administrativas para la expulsión de estas personas.

Nicora, por su parte, detalló que los traslados se hicieron desde Pedro Juan Caballero y Ciudad del Este.

Más contenido de esta sección
Una cámara de circuito cerrado captó el momento cuando un funcionario de la Caja de Jubilados Municipales habría provocado el incendio del pasado 16 de mayo. El hombre fue detenido y confesó que fue contratado para ocasionar el siniestro.
La ex senadora opositora Kattya González, quien fue destituida en febrero pasado del Senado por una mayoría del oficialismo y sus aliados, denunció este jueves ante la Organización de Estados Americanos (OEA) el deterioro de la democracia en Paraguay y el copamiento de sus instituciones por parte del Partido Colorado.
En la tarde de este jueves se realizó la tradicional procesión de la imagen de María Auxiliadora, santa patrona del distrito de Minga Guazú y patrona del agro del Alto Paraná. El acto se efectuó en el marco de las vísperas de la festividad mariana, que se celebra anualmente cada 24 de mayo.
La jueza de Garantías, Clara Ruiz Díaz, desestimó la denuncia por persecución de inocentes contra el fiscal Antidroga, Deny Yoon Pak, por pedido del agente Giovanni Grisetti.
Un hombre que fue denunciado por una deuda de G. 35 millones por prestación alimentaria desapareció durante un receso del juicio en Curuguaty, Departamento de Canindeyú.
Con gran éxito arrancó la Bienal Católica 2024, un evento religioso que irá hasta el 26 de mayo con una variada agenda de eventos religiosos, culturales, pastorales, académicos y deportivos. La también llamada bie-cat se desarrolla en distintos puntos de la Perla del Sur.