18 may. 2024

Explican por qué el 70% de los usuarios de la ANDE se quedaron sin energía

El gerente técnico de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Miguel Báez, explicó que los cortes de energía que se registraron este sábado en varios puntos del país afectaron al 70% de los usuarios de la empresa estatal. Señaló que la situación se generó por un problema en una de las líneas de transmisión que provienen de Itaipú.

linea de 500 kv

El trazado de la línea se inicia en la central de la empresa hidroeléctrica Yacyretá.

Foto: Gentileza.

Cortes de energía y problemas de baja tensión se registraron en la mañana de este sábado en varios puntos del país. La situación ya se normalizó casi en su totalidad.

Miguel Báez, gerente técnico de la ANDE, explicó en conversación con Telefuturo el motivo por el que el 70% de los usuarios quedaron sin el servicio de energía. En algunos casos, los cortes solo fueron durante unos minutos, mientras que, en otras zonas, duraron más de una hora.

“Tuvimos un inconveniente con la línea de 500 kV que viene por la margen derecha de Itaipú, disparó y al disparar, como esta es la línea de transmisión más importante que tenemos, terminó afectando a la otra línea de 500 kV que viene de Ayolas. En un momento tuvimos a las dos líneas fuera de servicio y quedó solo operativa la línea de 200 kV. Esto afectó al 70% de nuestra carga”, explicó.

El funcionario de la ANDE comentó que cuando ocurren situaciones como estas, el centro de control detecta las fallas y se comienza a normalizar el sistema. “A estas alturas se repuso el sistema, salvo una zona de Mariano Roque Alonso”, dijo.

Relacionado: Cortes de energía y baja tensión afectan a varias ciudades

El gerente técnico de la ANDE aseguró que los cortes no tuvieron relación con el aumento de la demanda, ya que la capacidad con la que se contaba al momento de la falla era ampliamente superior a la requerida.

Si bien aún se analiza la posible causa de que estuviera fuera de servicio, los técnicos sospechan que pudo darse por alguna quemazón debajo de las líneas. “Las líneas tienen un sistema de protección y cuando se activa, quita de funcionamiento”, precisó.

Los cortes de energía también desencadenaron en problemas para la provisión de agua potable, ya que en varias zonas el suministro depende de aguateras de mediano porte.

La incomodidad ciudadana por los problemas de suministro se hacen sentir en una jornada en la que se registra en extremo calor.

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) viene realizando una serie de inversiones en su sistema de distribución y sus autoridades habían asegurado que durante el presente verano se reportarían menos cortes.

Más contenido de esta sección
La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) recogió, durante la noche del viernes y madrugada del sábado, a unas 14 personas en situación de calle ante el pronóstico de bajas temperaturas que persistirá durante los próximos días. El albergue temporal es en el predio de la Primera División de Infantería R.I. 14, en el barrio Tacumbú, de Asunción.
Un hombre de 53 años fue detenido por la Policía en el barrio Hechapyra de Concepción tras una denuncia de violencia familiar. El mismo fue denunciado por su pareja que afirma haber sido golpeada y que sufrió un intento de apuñalamiento en medio de una discusión por celos.
Dos paraguayas se destacaron en medio de un tenso momento que se registró dentro de un vuelo internacional, que partió desde Dubái y tenía como destino final llegar a suelo guaraní. Las compatriotas asistieron a un pasajero que presentaba problemas de salud.
Normalmente el nivel del río Paraguay debería estar subiendo en esta época del año, más aún con la presencia de El Niño, que se caracteriza por excesos de agua. Sin embargo, la “rebeldía” de este fenómeno se manifestó con lluvias puntuales y no estacionales, en medio de una incertidumbre en que se avecina La Niña, que generalmente trae periodos de sequía.
A cuatro días de la muerte de su hijo, el ex senador Blas Llano le hizo un homenaje en las redes sociales, donde compartió imágenes de algunos momentos, desde su infancia hasta su juventud, cuando incluso acompañó a su padre como copiloto en carreras de rally.
Agustín Ramón Martínez Martínez, alias Soldado Israelí murió en la mañana de este sábado. Estaba recluido en una celda de la penitenciaría de Tacumbú, donde cumplía una condena de 40 años de prisión por hechos de homicidio. Considerado autor de múltiples crímenes a sangre fría, murió a consecuencia de un infarto, según fuentes oficiales.