22 jun. 2024

Experto pide poner límites a niños ante peligrosos “retos” en redes sociales

Ante el uso de la tecnología y las redes sociales por parte de niños y adolescentes, el sicólogo Héctor Acuña habló sobre la necesidad de poner foco en el rol de los padres y planificar la utilización de estos recursos para evitar problemáticas o riesgos en los menores de edad.

niños y tecnologia.jpg

Los niños muchas veces pasan horas frente a las pantallas.

Foto: vidaysalud.com

El contexto de la pandemia por el Covid-19 agudizó el uso de la tecnología en los hogares y, con ello, se intensificaron algunas problemáticas que afectan a niños y adolescentes.

A esa edad se atraviesa por la etapa en la cual se establecen los cimientos de su comportamiento, sin embargo, la tecnología modificó los momentos de ocio y el tiempo de permanencia con la familia.

Ante la situación, el sicólogo Héctor Acuña, habló sobre los desafíos que se ponen en tendencia a través de las redes sociales, como el Blackout Challenge o “juego de la asfixia”, y el tiempo de uso que los niños y adolescentes permanecen frente a las pantallas.

“Esto es algo que ya se da hace unos años y la problemática es que las personas quedan atrapadas por el bombardeo en tecnología y cuesta mucho soltarlas. Indudablemente, algo no estamos haciendo bien y es en nuestro rol de padre, formador de libertades, la responsabilidad es la puesta de límites”, apuntó el profesional en contacto con Monumental 1080 AM.

Lea más: Uso excesivo de la tecnología en niños y adolescentes

El experto consideró que se debe poner foco especial en el rol de padres y tomar un tiempo para analizar en qué circunstancias se encuentran los hijos.

“A veces es mucho más cómodo darles estos recursos como el celular y huimos un poco de nuestra responsabilidad”, sostuvo.

El sicólogo planteó que otra alternativa para controlar esta situación puede aplicarse en las escuelas, donde no solo se deben incluir materias técnicas como castellano o matemáticas, sino también temas que incluyan el aspecto social de cómo ser padres, amigos o pareja, incluso sobre inteligencia emocional.

“Reconocemos que los padres no venimos con un manual de instrucciones, pero depende mucho de la educación y la formación natural que también surge de nosotros para hacernos cargo de algo”, agregó.

Nota relacionada: Especialista sugiere enseñar nuevas aptitudes a los niños tras el avance de la tecnología

Otra alternativa que sugirió el experto para hacer frente a la situación tiene que ver con la planificación del tiempo para el uso de la tecnología.

“Si el uso de la tecnología significa no dormir o pasar toda la noche conectado, es algo desubicado, pero si uso para trabajar o estudiar y cumplir un propósito, la responsabilidad es otra”, mencionó.

Para el sicólogo, el desafío de evitar que la tecnología sea un problema en los niños y adolescentes tiene que ver en planificar el tiempo y asumir la responsabilidad en cuanto al rol de padres y la crianza.

Más contenido de esta sección
Un ambiente caluroso predominará en gran parte del país este sábado. En cuanto a las lluvias, se mantendría baja la probabilidad en todo el territorio nacional.
La Municipalidad de Asunción, a cargo de Óscar Nenecho Rodríguez, pudo haber otorgado licencia ambiental a industrias en zona de Tablada sin contar con los requisitos ambientales. Sin embargo, Félix Ayala, vicepresidente de la Junta Municipal, confirmó que se trabaja en un “plan de retiro” de mataderías y frigoríficos de zonas urbanas.
El Ejército Paraguayo informó que movilizará vehículos blindados a primeras horas de este sábado desde el barrio Tacumbú hasta Loma Pyta, en la ciudad de Asunción.
El nuevo representante permanente de Paraguay ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Raúl Florentín, presentó este viernes sus cartas credenciales al secretario general del organismo hemisférico, Luis Almagro, durante una ceremonia realizada en la sede del ente en Washington, EEUU.
El cardenal paraguayo Adalberto Martínez se reunió con el presidente Santiago Peña para manifestarle su preocupación con respecto a la posición de la Iglesia Católica sobre la vida y la familia, temas que se abordarán en la próxima Asamblea de la OEA, que se iniciará la próxima semana en Paraguay.
Un bus repleto de pasajeros terminó impactando contra una unidad de transporte que estaba descompuesta en San Lorenzo, en medio de una carrera con otra unidad.