El experto en ciberseguridad publicó un hilo en X donde advirtió el peligro que existe al exponer a los niños y niñas en los grupos de aplicaciones de mensajería o redes sociales y recalcó la importancia de salvaguardar sus imágenes.
“WhatsApp no es para niños, ¿de dónde sacaron que hay que hacer grupos de WhatsApp con niños para gestionar las tareas escolares? ¿Dónde el @MECpy ha sacado un lineamiento que avale tamaña barbaridad?”, posteó Miguel Ángel Gaspar.
En diálogo con Última Hora mencionó que incluso hay casos de niños de 6 años y explicó que los teléfonos celulares están diseñados para adultos. “No fueron creados para la escuelas”, resaltó.
Lea también: Adicción al celular genera riesgos viales, ansiedad, agresividad y fobia
Trato de no dejar que la rabia me nuble, estoy podrido de la innecesaria sobreexposición a Internet a la que sometemos a nuestros niños. Tengo decenas de denuncias de colegios por el tema cámaras y celulares así que les voy a dedicar este espacio para crear cultura de datos
— Miguel Ángel Gaspar (@MigueGaspar) July 25, 2024
Para el director de Paraguay Ciberseguro, un niño nunca debe acceder a un aparato móvil nunca desde los 2 años y tampoco debe contar con un teléfono propio antes de los 13 años.
Sobre este punto, el especialista se refirió a los riesgos de la sobreexposición de los más pequeños al uso de los dipositivos; tales como el sexting y la pornografía. Acotó que es “no es una herramienta académica” en cuanto al uso por iniciativa de las escuelas.
“Nos encontramos con colegios donde el propio supervisor zonal le obliga a las instituciones educativas a mandar fotos del chico como evidencia”, acotó.
Le puede interesar: Sicóloga critica a padres que dan celulares a niños y falsean datos para redes sociales
La resolución N° 739/2020 del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), dispone que solo será de uso pedagógico el empleo de imágenes de niños, niñas y adolescente en una clase virtual cuando haya que demostrar, explicar o comprender temas relacionados a la clase o materia que en ese momento se desarrolle.
Las fotografías o video además no se pueden ser compartir con terceros o en redes sociales en protección de los alumnos de corta edad.
Asimismo, el documento contempla que si la imagen no tiene fines pedagógicos está totalmente prohibido solicitar, compartir y publicar imágenes de niños, niñas y adolescentes matriculados en el sistema escolar por ningún medio de comunicación digital, durante o después del desarrollo de las clases virtuales.
Entérese: Prolongada exposición de niños a celulares causa retraso cognitivo
“Que nos haya servido en la pandemia, no significa que esa se la forma de escolaridad”, dijo sobre las herramientas en Internet.
Miguel Ángel Gaspar indicó que las cámaras de circuito cerrado en las aulas deben ceñirse a esta disposición del MEC, ya que graba imágenes de reconocimiento facial.
En su posteo destacó que los niños, niñas y adolescentes no deberían ser contactos de sus maestros ni estar en las redes sociales.