20 may. 2024

Experta de EEUU participó en debate sobre periodismo

Reflexiva. Lynn Walker enfatizó en humanizar las historias.

Reflexiva. Lynn Walker enfatizó en humanizar las historias.

“El poder de la prensa en tiempos de pandemia” fue el tema central de una cita virtual de periodistas organizado por Asociación State Alumni Paraguay (SAP) en conjunto con la Embajada de los EEUU en Paraguay y becarios del programa International Visitor Leadership Program (IVLP), bajo la conducción de Carlos Troche.

La periodista norteamericana Lynn Walker fue la invitada especial de un encuentro virtual hecho este mes, donde el eje central de su disertación versó sobre cómo poner rostro humano a la información sobre el coronavirus.

La profesional estadounidense hizo un fuerte llamado a la prensa a contar historias de trabajadores de primera línea. “Esos son los héroes de nuestro tiempo”, señaló refiriéndose a los trabajadores de blanco.

“Los periodistas deben contar no solo información proveída por el gobierno y la ciencia acerca del Covid-19, sino sobre los trabajadores en primera línea, héroes de este tiempo: Médicos, enfermeros, trabajadores sanitarios, choferes de colectivo y empleados de tiendas”, acotó. Aconsejó, además, responsabilidad en el manejo del tema para no alarmar a la gente, instando a la información transparente, “que no sienta que no hay nada oculto”.

PARTICIPATIVO. Otros periodistas compartieron el escenario donde se debatió la realidad actual del ejercicio del periodismo, el virus de la desinformación, el rol de las redes sociales, el acceso a la información y la lucha contra la corrupción.

La periodista Natalia Daporta se refirió a las fake news (noticias falsas), que en tiempos de pandemia son más peligrosas. “Esto obliga al periodismo a redoblar esfuerzos para chequear datos y proveer al público información veraz, chequeada, responsable”, dijo

A su vez, Jazmín Acuña, de la página digital El Surtidor, explicó la metodología de trabajo para proveer información responsable y destacó los ejes: La infodemia como amenaza a la salud pública, monitoreo a las compras públicas, cómo cuidarse en tiempos de pandemia y que no debe anular los derechos humanos.

La periodista Sara Moreno mencionó que en el país hay más de 7 millones de chips conectados y 4 millones de usuarios de redes sociales, destacando a los ciudadanos como nuevos protagonistas de la información que cambiaron el panorama. Al compartir la información en redes sociales, se llama la atención de los medios de comunicación.

Comentó que el poder es tal, que las autoridades mundiales comparten información oficial en redes sociales. Esto pone en un desafío a la prensa a la hora de adaptarse para poder llegar al público.

Carolina Echagüe, presidenta de State Alumni, destacó que la actividad se dio en el marco del día internacional de la libertad de prensa y el Día del Periodista Paraguayo, y luego, el embajador Lee McCleanny comentó que la pandemia recuerda a la ciudadanía la importancia del acceso a la información fidedigna, transparente y equilibrada a la hora de analizar las amenazas.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.