13 jun. 2024

Operativo antilavado infectó San Cristóbal y perdió USD 8 millones

El mayor operativo A Ultranza Py devastó a la Cooperativa San Cristóbal. El ex diputado colorado Juan Carlos Osorio está maniobrando para conseguir una medida sustitutiva a la prisión.

Cooperativa San Cristóbal Casa Central.jpg

Cooperativa San Cristóbal, casa Central

El pasado sábado 20 de abril, la Cooperativa San Cristóbal llevó a cabo la Asamblea Ordinaria de Socios, donde se presentaron los resultados financieros del 2023. En líneas generales, la entidad registró un impacto negativo en cuanto a números, por ejemplo, la pérdida de casi USD 8 millones en su cartera de ahorros, la disminución de USD 1,1 millones de su patrimonio, así como también, la disminución de poco más de 14 mil asociados de los 77 mil que tenía dos años atrás.
Esta crisis en la entidad se disparó tras el operativo A Ultranza Py donde el presidente de la entidad, Juan Carlos Osorio, fue detenido e imputado por lavado de dinero, tráfico de drogas y asociación criminal, tras haber sido salpicado como presunto líder de una organización criminal dedicada al narcotráfico.

La renuncia del también dirigente colorado no bastó para tranquilizar a la masa societaria, ya que muchos de ellos retiraron sus ahorros, incluso, muchos de ellos, renunciado a la cooperativa.

Osorio. El 22 de febrero del 2022, la Secretaría Nacional Antidrogas del Paraguay (Senad) dirigió el “mayor operativo contra el crimen organizado y el lavado de dinero” que consistió en la realización de más de 100 allanamientos. Los resultados fueron los siguientes; detención de alrededor de 30 personas, incautación de bienes por valor cercano a los USD 100 millones, entre inmuebles, depósitos, ganado, armas, vehículos, embarcaciones y más.

Juan Carlos Osorio, presidente de la cooperativa durante el operativo, fue uno de los detenidos. El también ex diputado se encuentra investigado por sus vínculos comerciales con los esquemas liderados por los hermanos Miguel Insfrán, alias Tío Rico, y el pastor José Insfrán.

El ex parlamentario era presidente de la Cooperativa San Cristóbal, donde permitía presuntamente poner en circulación el dinero proveniente del tráfico ilegal de drogas del clan Insfrán, como también a políticos cercanos a su entorno, como Basilio Bachi Núñez. Osorio tuvo que renunciar al cargo de presidente de la cooperativa un mes después, el 2 de marzo.

Asimismo, también está procesado por presuntamente haber gestionado la matrícula de un helicóptero que fue adquirido para las actividades ilícitas de la organización criminal, que fue realizado en el despacho del también imputado Luis Estigarribia.

Rumores. Existen rumores de que la defensa de Juan Carlos Osorio solicitará una medida sustitutiva a la prisión tras 26 meses de reclusión en el penal de Emboscada.

En el caso, actualmente ya se sustanció la audiencia preliminar y la juez Rosarito Montanía elevó la causa a juicio oral. Las defensas apelaron la resolución y ahora se encuentra en la Cámara de Apelación.

Existe un caso similar donde Reinaldo Javier Cucho Cabaña, recuperó la libertad luego de cinco años, tras la solicitud de arresto domiciliario por parte de sus defensores.

El expediente de Osorio sigue sin estar en el Observatorio Judicial, lo que facilitaría el seguimiento ciudadano del caso.

BALANCE GENERAL COMPARATIVO Y ESTADO DE RESULTADO.png

26 meses recluido lleva Juan Osorio en el penal “Padre de la Vega” de Emboscada. Ingresó en marzo del 2022.
27980341

Guillermo Cantero

Mismo grupo dirige a la cooperativa
Al frente del Consejo de Administración siguen los ex integrantes del Movimiento Tenonderã que integraba Osorio durante su gestión como presidente de la cooperativa. Por ejemplo, Guillermo Cantero, quien en su momento fuera chofer del fallecido concejal Víctor Menacho. El mismo es presidente actual del Consejo de Administración, presidente de la Nobel SA Cosecorp, fundada por consejeros y empleados de la cooperativa, Cantero además es representante ante Procard. Así también forman parte del Consejo; Óscar Roa, Manuel Fernández, Luis Cadogan, Rogelio Díaz y Diego González, entre otros más.

Más contenido de esta sección
Los emisarios de Mario Abdo y del titular del Congreso, Silvio Ovelar, pagaron G. 10 millones para que ambos se queden con los sillones, en los que se sentaron 23 presidentes, desde el 2003.
Dentro del convenio de cooperación entre ambos países existe la posibilidad de que otro Estado o agencia pueda formar parte de las investigaciones. Colombia y Paraguay armarán sus equipos.