De acuerdo a los datos expuestos por Gelay, la Bolsa de Valores presentó un incremento de 39,1% en sus operaciones respecto al 2023, marcando un nuevo récord en el volumen de operaciones alcanzado en un año.
Este impulso estuvo marcado por el mercado secundario, ya que anotó una expansión anual de 51,2%; frente a la caída de 11,6% que reportaron las emisiones de nuevos títulos en el mercado primario, explicada por la ausencia de los bonos soberanos.
“El Ministerio de Economía no utilizó el mecanismo de la Bolsa para emitir bonos del Tesoro. Todo ese volumen fue al Banco Central y a pesar de eso igual la Bolsa tuvo un crecimiento importante, principalmente impulsado por el mercado secundario. El tema de que haya salido el MEF del mercado primario afectó la dinámica en el mercado primario”, señaló el economista.
Gelay recordó que gracias a que el MEF pudo usar canales de la bolsa local tuvo el “Know how” (conocimiento y experiencias) para hacer las emisiones a nivel internacional.
“Desde nuestro punto de vista es un retroceso, de hecho también consultores internacionales ven eso como un retroceso como que nos estamos yendo otra vez como a 10 años atrás, donde sacamos del BCP nos fuimos a mercado y hoy de vuelta estamos sacando del mercado y llevando al BCP, donde el acceso es limitado”, manifestó.
El experto explicó que si bien esta medida dio al BCP las posibilidades de participar nuevamente de las licitaciones, se trata de un mercado mucho más reducido y que no tiene el mismo impacto en el mercado como hacía antes en la bolsa.
“Vamos a ver cómo avanza eso este año, qué análisis hace el Ministerio de Economía ahora para ver si esto continúa o cambian de vuelta y llevan (los bonos del Tesoro) devuelta a la Bolsa”, sostuvo.
Mercado primario. El mercado primario terminó el año con una reducción de 11,6% en el volumen de operaciones, respecto al 2023, después de haber achicado a 6,5% la disminución acumulada hasta noviembre, pero sin retornar a los niveles de 39% de caída que se tenía al cierre del primer semestre. En total, las emisiones de títulos en la BVA sumaron G. 6,2 billones en el 2024, cuando en el año previo fueron G. 7,1 billones.