19 abr. 2024

Exigen respuestas del MAG ante alta pérdida de producción de tomate y locote

La Federación Nacional Campesina (FNC) informó que se registró una alta pérdida de producción de tomate y locote en el Departamento Central, y se desconoce el fenómeno que ocasionó los estragos. Ya pidieron asistencia técnica al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), que aún no contesta.

FNC Federación Nacional Campesina.jpg

Teodolina Villalba afirmó que esta pérdida de producción también golpea a la economía de los pequeños productores.

Foto: Captura NPY.

La secretaria general de la Federación Nacional Campesina, Teodolina Villalba, denunció este lunes que durante la pandemia se echaron a perder más de 2 millones de plantas de pequeños productores del Departamento Central, principalmente, de tomate y locote.

Esta cuantiosa pérdida representa al 80% de productos que se producen en esa parte del país y, además, al 30% de la producción nacional que sustenta al territorio nacional, aseguró.

“Tenemos una gran preocupación. Ya perdimos tres zafras de producción y pedimos al Ministerio de Agricultura que nos asista técnicamente para entender lo que está pasando, porque el daño es grande. Por eso venimos a realizar esta denuncia, porque hasta ahora no nos hace caso el Ministerio”, señaló la dirigente campesina en NPY.

Le puede interesar: FNC cuestiona plan del MAG y pide reforma agraria ante crisis del Covid-19

Miembros de la FNC exigieron en la mañana de este martes, frente al Panteón de los Héroes, en el centro capitalino, que se les atienda este reclamo. “Esta pérdida también es económica para muchos agricultores”, afirmó Teodolina Villalba.

Específicamente, buscan saber si los estragos fueron causados por problemas de la tierra, el clima o la semilla.

Villalba afirmó que ya presentaron incluso un programa al Ministerio de Agricultura y Ganadería en el que plantearon un acompañamiento estatal para productores frutihortícolas durante la pandemia del Covid-19. “Se encajonó y hasta ahora no nos dan respuestas”, señaló.

Lea más: Covid-19: MAG lanza campaña de autoabastecimiento con 150.000 fincas en todo el país

Dijo que mientras más dañada esté la producción nacional, significa que más “dependeremos de otro país para comer”.

“Hay muchos compatriotas que ahora no tienen alimentos. Por eso, exigimos un programa desde el Estado para que nos acompañe, porque esta producción es para nuestro pueblo”, esgrimió la representante de la federación.

Ante la llegada del coronavirus en Paraguay, la medida de contención que se planteó desde el Gobierno para este sector fue beneficiar a los productores afectados por la crisis económica con el apoyo de 150.000 fincas de autoabastecimiento.

Más contenido de esta sección
Representantes de las universidades públicas se reúnen con varias autoridades del Gobierno para negociar alternativas que garanticen recursos para todos los programas afectados por la Ley Hambre Cero. En las afueras se movilizan más estudiantes que cuestionan la ausencia del presidente Santiago Peña.
Los vecinos del barrio San Vicente de Asunción plantearon un amparo en el Poder Judicial para frenar la construcción de un centro de ventas mayorista y evitar la tala de 109 árboles de la zona. Los pobladores vienen articulando varias acciones para que el lugar funcione como un espacio verde y público.
El Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu se convirtió en un salón de fiestas para festejar los 15 años de Luján, quien está conectada a un corazón artificial a la espera de un trasplante.
Agentes policiales intervienen en una zona despoblada de San Juan Nepomuceno, Caazapá, ante el hallazgo de una avioneta con bandera boliviana y vestigios de adulteración. Ningún tripulante se encontró en la aeronave y hay sospechas de vínculos con el narcotráfico.
La Policía y el Ministerio del Interior expusieron fotos y videos relacionados a las cuatro personas detenidas en Argentina y que son familiares de Carmen Villalba, fundadora del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). También, detallaron cómo los niños son adoctrinados en el vecino país.
La Policía de Brasil incautó un ómnibus de larga distancia que salió desde Paraguay y en cuyo interior se encontró casi una tonelada y media de marihuana. Dos personas quedaron detenidas.