09 may. 2026

Exhiben “Eréndira” en homenaje a García Márquez

La organización Escritor Róga exhibirá este martes la película “Eréndira”, basada en una novela del escritor colombiano Gabriel García Márquez, quien actualmente recibe atención médica en su casa en México, debido al cáncer que padece.

erendira 3.jpg

Irene Papas, protagonista de Eréndira. Foto: Gentileza.

Como acto de homenaje, Escritor Róga y Fausto Cultural organizan una proyección gratuita de la película de 1983 dirigida por Ruy Guerra y basada en la novela “La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada”, de García Márquez.

La exhibición comenzará a partir de las 20.00 en el patio de Fausto Cultural, ubicado en Eligio Ayala 1060 e/ Brasil y Estados Unidos.

La película cuenta con la banda sonora de Maurice Lecoeur, fotografía de Denys Clerva y Roberto Rivera, y el reparto incluye actores como Irene Papas, Claudia Ohana, Michael Lonsdale, Oliver Wehe, Rufus, Blanca Guerra, Ernesto Gómez Cruz y Pierre Vaneck.

Eréndira es una coproducción entre México, Francia y Alemania, y trata sobre una niña de catorce años que tiene visiones mágicas y que, para su desgracia, vive bajo la custodia de una abuela codiciosa, acostumbrada a una vida de comodidades y que ha perdido todo al enviudar.

La abuela explota a la niña obligándola a realizar distintas tareas domésticas. Un día, la casa en la que viven se incendia y la abuela culpa del siniestro a la muchacha, obligándola a prostituirse para mantenerlas. El negocio resulta muy próspero para la cruel vieja, mientras la niña sigue teniendo visiones mágicas. La intervención de Ulises, enamorado de Eréndira, cambiará el destino de la joven.

      Embed

Más contenido de esta sección
La cuenta de Disney + para latinomérica anunció recientemente, el lanzamiento del documental de la mítica banda Oasis que recoge imágenes y momentos de su gira de regreso Oasis Live ’25.
El microcentro capitalino será sede de la cultura este sábado con el lanzamiento del proyecto infantil Lectorcitos en la Feria Palmear y una atractiva gala sinfónica es la propuesta en Don Bosco Róga para rendir tributo a la Patria y a las madres.
La diversidad de la producción literaria paraguaya destacó y se fortalecieron vínculos culturales en la 50ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, (FILBA), uno de los principales eventos editoriales de América Latina.
Gastronomía, música y otras actividades son las propuestas de este sábado en la cuarta edición de EkoApe Feria Fest en el Puerto de Asunción.
La cantante paraguaya Marilina Bogado se presentará en la ceremonia de apertura de la Copa Mundial de Fútbol 2026, del próximo 12 de junio, día en el que debutará la Selección de nuestro país contra Estados Unidos en el SoFi Stadium, en Los Ángeles, según The New York Times. Katy Perry será la artista principal de esa fecha.
El Ballet Ko’ẽti Rory Palpitando Cultura estrenará la séptima edición de su gala Desde mi tierra 7, una propuesta artística que celebra las tradiciones paraguayas a través de la danza, la música y las emociones colectivas. Las funciones serán los domingos 10 y 17 de mayo, en el Teatro Municipal de Asunción Ignacio A. Pane.