11 ene. 2026

Ex titular de ANDE espera que no impacte “en los bolsillos” el retiro de energía de Yacyretá

Pedro Ferreira, el ex presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), por un lado, celebró que Paraguay puede ejercer su soberanía y, por el otro, infirió que tendrá una consecuencia económica, la cual espera que no afecte al bolsillo de los usuarios de la estatal eléctrica.

locales_2065441_3387750.jpg

Capacidad. Yacyretá es la central hidroeléctrica más potente utilizada por Argentina.

El ex titular de la ANDE Pedro Ferreira, en entrevista con radio Monumental 1080 AM, antes que todo celebró que Paraguay “esté ejerciendo su soberanía” con el retiro del 100% de la energía eléctrica de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

“Cuando yo era presidente, la ANDE no podía acceder a su 50%, estaba limitada físicamente dentro de la hidroeléctrica y hoy ya se puede llegar al 100%", resaltó a la emisora.

En este sentido, afirmó que es posible que haya un costo económico debido a que la estatal eléctrica ya compró energía eléctrica de Itaipú Binacional para los dos próximos meses y que la ANDE tiene que abonar los costos pertinentes para su utilización.

Nota relacionada: Paraguay ya usará toda su energía de Yacyretá “por decisión política”

Si no se utiliza esa energía se va a “ceder gratuitamente a Brasil”, subrayó.

“Si vamos y traemos energía de Yacyretá, que no necesitamos porque ya tenemos comprada de Itaipú, yo no creo que Itaipú te perdone, no creo que al muy corto tiempo quiera meter un elemento más de negociación no previsto”, agregó.

Pedro Ferreira vio poco probable, por ejemplo, que se pueda negociar sobre el uso parcial de la compra de energía ya contratada para octubre y noviembre.

Le puede interesar: Argentina acusa a Paraguay de abrir de forma unilateral compuertas de Aña Cuá

“Es meter un tema más en Itaipú, que no sé si es conveniente desde ese punto vista. Pero, mirando el caso argentino, es tan aberrante lo que hizo Argentina en el sentido de cobrar peaje en un río internacional a países de bandera de un país mediterráneo”, prosiguió.

En otro momento, insistió en que “alguien va a pagar los platos rotos” por este tema político, como ocurrió en el gobierno de Horacio Cartes, entre 2015 y 2016, cuando se tenía contratada energía de Itaipú y se retiró a su vez energía de Yacyretá.

De acuerdo con el ingeniero, esto provocó un problema económico por varios meses en la ANDE, que lo obligó a subir su tarifa.

Lea más: Aumenta tensión con Argentina: Santiago Peña anuncia nuevas medidas tras conflicto por hidrovía y Yacyretá

“Va a tener una consecuencia política y va a tener una consecuencia económica. Entonces, esperemos que la ANDE sea apoyada en la parte económica, para que no impacte en sus usuarios, en los bolsillos, más adelante”, agregó.

A su criterio, el Gobierno nacional debería esperar que pasen las elecciones, para establecer medidas definitivas contra Argentina.

No obstante, tampoco se mostró en desacuerdo con el retiro del 100% de la energía de Yacyretá para que el vecino país “entre en razón”.

Advirtió que si en una o dos semanas Argentina no reacciona, la medida paraguaya va a tener consecuencias económicas.

Más contenido de esta sección
Un rayo provocó la muerte de 19 animales vacunos durante un intenso temporal registrado en el Departamento del Guairá, generando una importante pérdida económica para un productor de la zona.
Un médico de 28 años perdió la vida este sábado tras un violento choque que involucró a un vehículo y a un ómnibus de larga distancia. El trágico hecho ocurrió en la localidad de 25 de Diciembre, Departamento de San Pedro.
La Policía Nacional reportó el hallazgo del cuerpo de una mujer en un patio baldío del barrio Universo de Mariano Roque Alonso. La identidad no fue confirmada. No se descarta un presunto hecho de feminicidio y se solicitó una autopsia para determinar la causa de muerte.
Un hombre de 25 años que conducía una motocicleta perdió la vida tras un triple choque ocurrido en la ruta PY03, en la localidad de Limpio, Departamento Central. El hecho involucró a dos automóviles cuyos conductores salieron ilesos del percance y dieron negativo al alcotest.
El vuelco de un automóvil provocó la muerte de dos efectivos policiales y dejó a una mujer gravemente herida. El hecho ocurrió en Yby Yaú, Concepción. La pista mojada y la alta velocidad fueron determinantes, según el informe policial.
La Dirección de Meteorología pronostica una jornada cálida, con cielo mayormente nublado, con alerta de lluvias y tormentas en ambas regiones en el país. Las temperaturas máximas oscilarán entre los 26 y 29 grados.