28 ago 2026

Paraguay ya usará toda su energía de Yacyretá “por decisión política”

El presidente de la ANDE, Félix Sosa, informó que desde este lunes Paraguay retirará el 100% de la energía eléctrica de Yacyretá. Señaló que esto se da “por decisión estratégica y política”.

yacyreta hidroeléctrica_41171257.jpg

Paraguay retirará el 100% de energía de Yacyretá.

Félix Sosa, titular de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), informó que desde este lunes Paraguay está retirando el 100% de la energía eléctrica que le corresponde de Yacyretá.

“A partir de las 10:00 de la mañana Paraguay retirará el 100% de la potencia de energía de Yacyretá”, indicó y sostuvo que retirar más potencia “fue una decisión estratégica y política”.

“No analizamos el tema financiero, debemos recordar que esta es una decisión estratégica y política. La negociación queda a cargo del Gobierno (tiempo de retiro de energía)”, enfatizó en conferencia de prensa.

Lea más: Aumenta tensión con Argentina: Santiago Peña anuncia nuevas medidas tras conflicto por hidrovía y Yacyretá

La decisión forma parte de una serie de medidas tomadas en medio de la tensión con Argentina por el cobro del peaje en la hidrovía Paraguay-Paraná.

Todo lo que ahora se está retirando será destinado al consumo local, prosiguió.

Además, manifestó que el aumento en la demanda de energía eléctrica fue uno de los factores fundamentales para que sea factible retirar el 100% de energía.

Explicó que, con el aumento de la temperatura, la demanda de energía en Paraguay estaría por encima de los 3.000 megavatios.

Por otro lado, aclaró que esto no va a incidir en el precio de la tarifa de uso doméstico. En ningún momento se va a trasladar un costo adicional al cliente, por el contrario”, insistió.

“Defensa de la soberanía”

Por su parte, el vicepresidente de la República, Pedro Alliana, afirmó que “esto es una defensa de la soberanía y respeto como país porque Argentina está con una deuda con nosotros”.

Aparte del desacuerdo con Argentina por el cobro de peaje en la hidrovía Paraguay-Paraná, el vecino país viene arrastrando otro conflicto por los flujos de pago de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

Desde el Gobierno paraguayo afirman que Argentina tiene una adeuda de USD 150 millones.

Más contenido de esta sección
Un grupo de trabajadores de la salud llegaron hasta las inmediaciones del Centro Cívico Municipal Sambódromo de Encarnación, Departamento de Itapúa, donde la noche de este jueves se realiza la largada simbólica del WRC Rally del Paraguay 2026.
La Policía Nacional reportó un macabro hallazgo en la tarde de este jueves en una zona boscosa de Zanja Pytã, Departamento de Amambay.
La Policía Nacional detuvo a un hombre por un caso de supuesta estafa, luego de presuntamente vender un inmueble a varias personas. El procedimiento se realizó en Capiatá, Departamento Central.
Santa Rosa de Lima, en el Departamento de Misiones, se encuentra en pleno desarrollo de sus festividades patronales. El programa combina una fuerte devoción religiosa con eventos artísticos, ferias socioproductivas e inauguraciones culturales que convocan a miles de visitantes.
El cirujano pediátrico Roberto Riveros informó que, de no llegar a un acuerdo con el Gobierno, el lunes presentará su renuncia ante la ministra de Salud, María Teresa Barán, el total del staff de cirujanos pediátricos del país.
Un grave episodio generó preocupación en inmediaciones del Centro Comercial N.º 1 de Coronel Oviedo, donde una menor de 11 años de edad habría sido víctima de un supuesto hecho de acoso por parte de un taxista conocido de la familia.