27 dic. 2025

Ex jefe comunal es condenado a prisión por desvío de fondos

29170761

Intervención. Una comitiva fiscal intervino la Comuna.

ARCHIVO ÚH

El ex intendente de la ciudad de Independencia, Francisco Arnaldo Chávez, fue condenado a 3 años y 6 meses de cárcel, al comprobarse su culpabilidad en la comisión de los hechos punibles de lesión de confianza, apropiación y producción de documentos no auténticos, tras ocasionar un perjuicio patrimonial a dicha Comuna, consistente en G. 115.877.122.

Durante juicio oral se logró probar que el ex jefe comunal colorado cartista desvió fondos durante su administración y utilizó documentos de contenido falso para intentar justificar millonarios gastos.

El Tribunal de Sentencia integrado por los jueces Ricardo Gómez, Peternio Vera y Heber Chamorro dictaron la sentencia luego de corroborar todos los elementos probatorios presentados por el Ministerio Público durante el proceso, que determinaron la culpabilidad del ex intendente de la ciudad de Independencia, por los hechos acusados.

El caso fue investigado por los fiscales Osvaldo Mora y Rodrigo Vázquez.

La acusación del Ministerio Público indica que el ahora condenado utilizó documentos falsos para justificar rendiciones de cuenta ante el Estado. También desvió fondos municipales destinados a las comisiones de productores de Santa Cecilia, Santa Catalina y San Roque.

Más contenido de esta sección
Autoridades de la Policía Nacional refieren que no se trata de una discriminación entre varones y femeninas, al bajar el puntaje para que los varones que no pudieron alcanzaron ni el puntaje mínimo, puedan continuar con su postulación para el Centro de Capacitación del Instituto Superior de Educación Policial (Isepo).
La Policía bajó la escala solo para los postulantes varones a efectivos policiales, ya que muchos no alcanzaron ni el puntaje mínimo. Ante esto, las mujeres reclaman que los 5.000 mejores puntajes, femeninos y masculinos, deben ingresar sin discriminación alguna. La abogada Diana Vargas habló de que los hombres llegan a la institución sabiendo que se pueden burlar de las leyes con total impunidad.
El Jurado calificó de “arbitrario” y “grave” el actuar de la fiscala Alicia Fernández, quien imputó a un hombre por supuesto hurto, solo porque su nombre lo dio la víctima. “Esto genera una inseguridad para cualquier ciudadano”, dijo el ministro Manuel Ramírez Candia. Finalmente se inicia una investigación en contra de la agente.
El remate de una propiedad por tan solo G. 1.000.000, en una oferta que se presentó la misma firma demandante, queda suspendido. El abogado anunció casos similares y se harán la denuncia.