06 dic. 2025

Ex intendente debe cumplir condena de 5 años de cárcel

28776874

Samuel González

La Sala Penal de la Corte rechazó el recurso de casación planteado por la defensa del ex intendente colorado de Arroyito, Samuel González, con lo que quedó firme la condena de 5 años de prisión, que debe cumplir.

El ex jefe comunal había sido hallado culpable de lesión de confianza y uso de documentos no auténticos por un perjuicio patrimonial de G. 722.600.000, en contra de la citada Municipalidad.

En juicio oral, la Fiscalía probó que González, lesionando sus deberes legales, ordenó los desembolsos de dinero provenientes del Fonacide y royalties.

Los fondos debían ser destinados a la construcción de obras públicas en escuelas, en la vía pública y en un centro comunitario en Arroyito, pero no fueron realizadas. Su defensor Rigoberto López Rojas había planteado casación contra el fallo del 14 de junio del 2022, por el que el Tribunal de Apelación Penal, Segunda Sala, ratificó el fallo dictado en el juicio oral el 18 de marzo del 2022. Los ministros Carolina Llanes, Luis María Benítez Riera y César Garay, en forma unánime, votaron por declarar inadmisible para su estudio el recurso de casación porque no cumplía con los requisitos. Ahora, la condena quedó firme y el ex intendente deberá ir a prisión.

Más contenido de esta sección
Se trata del operativo realizado por la Senad, que logró incautar 88.991 kilos de marihuana prensada, cifra que constituye el mayor decomiso de la droga en tránsito registrado en la historia del país.
Desde la Coordinadora de víctimas de la mafia de los pagarés lanzaron fuertes críticas contra la Corte, luego de que los ministros defendieran el trabajo realizado en la trama. Sin embargo, los afectados sostienen que la CSJ está dominada por la mafia e insistieron en el pedido de juicio político. “Las acciones son insuficientes”, afirman.
El juez de Delitos Económicos Humberto Otazú se opuso a sobreseer definitivamente a los representantes de las empresas Serfin SA y Presto SA, involucrados en la causa de la mafia de los pagarés que habrían perjudicado a funcionarios del SNPP. Las víctimas se manifestaron ante el Poder Judicial para exigir justicia. “Ustedes no saben lo que es que cada mes te quede G. 200.000", reclamaron.
Los abogados de Gianina García Troche, ex pareja del presunto narcotraficante prófugo Sebastián Marset, pidieron a la jueza Rosarito Montanía su libertad inmediata, ya que según la ley si el juez demora en resolver una revisión de medidas, dice que se entiende que la libertad fue concedida de manera automática.
“Por ser mujer y llevar un hijo en el vientre, ella fue asesinada de esa manera”, dijo la jueza Cristel Muller, luego de comprobarse de que Víctor Cantero, pareja de María Ramona Cardozo, fue quien la asesinó. El terrible crimen había sucedido en el Cerro Cristo Rey de Caacupé, donde la golpeó e incineró.