En su recusación, Juan Villalba refiere que Villasboa pidió la desestimación de una denuncia contra Axel Emilio Rolón Ramírez, hijo del fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández, basándose en la nota presentada por la víctima del hecho, en donde solicitaba una desestimación de su propia denuncia.
Según dice en su recusación, resulta evidente que la recusada posee criterios de actuación distintos y a medida, buscando siempre “perjudicarlo”, atendiendo que en la causa que se le sigue su esposa declaró que no desea continuar con la causa.
“Hago referencia a la investigación por violencia familiar que se le sigue a Axel Emilio Rolón Ramírez, hijo del fiscal general del Estado, Dr. Emiliano Rolón Fernández, el cual a la fecha cuenta con una orden de la Cámara de Apelaciones integrada por los jueces Jesús Riera Manzoni, Adriana Giagni Rojas y Arnulfo Arias, quienes han ordenado que la investigación prosiga”, refiere.
Dice que los camaristas anularon la resolución que “hizo lugar a la desestimación solicitada, no sin antes criticar duramente la actuación de la agente fiscal Fátima Villasboa”.
“Es así que resulta por demás evidente que la recusada posee criterios de actuación distintos y a medida, buscando siempre perjudicarme, atendiendo que en la causa que se me sigue mi señora esposa ha declarado en sede fiscal, en prensa y hasta en el juzgado penal de Garantías que no desea continuar con la causa”, afirma.
Remarca en su pedido que la causa “tuvo sus inicios por la denuncia de una tercera persona, y mi esposa, la supuesta víctima, ha solicitado incluso salidas procesales a mi favor, ha firmado actas notariales y manifestado en innumerables ocasiones su deseo de no continuar con la presente causa, atendiendo a que ella manifestó desde el principio en sede fiscal que no existió violencia de mi parte”.
“A pesar de ello, Fátima Villasboa siempre supo encontrar motivos para proseguir, desatendiendo los dichos de la supuesta víctima, situación totalmente contraria a la posición asumida en el caso de Axel Emilio Rolón Ramírez”, explica.
“Con su actuar ha demostrado que su intención de proseguir con el juicio es exclusivamente para buscar mi perjuicio, sin disimular tal pretensión, priorizando sus prejuicios ante el cumplimiento de la ley”, sostiene el recusante.
“Entonces digo, una vez más, ¿cómo podría estar tranquilo yo como procesado ante estos graves criterios de actuación de la agente fiscal? Es evidente que la misma no posee unidad de criterio, a uno lo persigue incansablemente y a otros los libera sin siquiera realizar las diligencias mínimas que son propias de la investigación”, indica Villalba.
El recusante resalta que no busca retrasar el proceso ni obstaculizar su avance, ya que el juicio oral está fijado para mayo del 2026, por lo que existe tiempo suficiente para tramitar y resolver el pedido.
Con ello, pide que se aparte de la causa la fiscala Fátima Villasboa.